Nacional

Podemos combate la ofensiva de la oposición venezolana con guiños a Estados Unidos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, despliega una estrategia de guiños a EEUU frente a las acusaciones de la oposición venezolana por la supuesta financiación chavista de dicha formación. Y todo ello mientras Maduro aumenta su acoso a la diplomacia de EEUU.

Pablo Iglesias junto al embajador de EEUU en España
Pablo Iglesias junto al embajador de EEUU en España Twitter / @Pablo_Iglesias_

El partido venezolano COPEI ha reclamado a las autoridades y al Parlamento de España "que se adelanten a las investigaciones necesarias para que se determine si el partido Podemos recibió fondos venezolanos". COPEI estima que "existen elementos suficientes que nos invitan a pensar en la conexión existente entre Podemos y el Gobierno venezolano". Esta denuncia se suma a la presentada por cuatro diputados venezolanos del Movimiento Primero Justicia y que cifra en más de diez millones el dinero sufragado por el Gobierno chavista a Podemos y cuya veracidad investiga ya Hacienda.

"Nuestra preocupación", reza la carta enviada a las autoridades españolas, "surge del hecho de que el proceso constituyente venezolano, el cual ha devenido en la consolidación de un modelo hegemónico, de pensamiento único, carente de pluralidad política y que atenta permanentemente contra los derechos humanos, fue asesorado en su momento por los conocidos fundadores de CEPS, los cuales, muchos de ellos, ahora integran y asesoran a Podemos, el cual pretende en España, no un cambio de Gobierno, sino un cambio de sistema como sucedió en Venezuela".

COPEI solicita que las autoridades españolas tomen las "medidas necesarias contra aquellos que de alguna forma u otra pretenden atentar contra la democracia y la dignidad de los ciudadanos

Por ello, COPEI solicita que las autoridades españolas tomen las "medidas necesarias contra aquellos que de alguna forma u otra pretenden atentar contra la democracia y la dignidad de los ciudadanos". COPEI, al igual que Primero Justicia, recuerda la ilegalidad de que un partido español se financie con fondos emanados de gobiernos extranjeros y  sus organismos dependientes. Esta denuncia, igualmente, plantea que Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, "tiene que dar explicaciones sobre el origen de esos ingresos y las diversas transferencias de dinero procedente de Venezuela y aclarar si las mismos han servido para financiar a su partido y si esos ingresos los ha obtenido de acuerdo a las leyes españolas o venezolanas".

Casualmente, las denuncias datan del 19 y del 25 de febrero pasado. Tres días más tarde, el 28 de febrero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a Estados Unidos, a cuyo Gobierno acusa de conspirar en su contra, reducir de inmediato el alrededor del centenar de funcionarios diplomáticos de su embajada en Caracas a niveles similares a la veintena que mantiene su Gobierno en Washington. Y ordenó que se le notifique a los diplomáticos estadounidenses que cualquier reunión que deseen celebrar en el país debe ser "notificada y autorizada expresamente por el Gobierno de Venezuela".

Entrevista con el embajador de EEUU

Días después, el pasado 2 de marzo, se entrevistaba Pablo Iglesias con el embajador estadounidense en España, JamesOstos, en un encuentro que el líder de la formación calificó de "útil, productivo, cordial e interesante". Efe la describió así: "La cita ha tenido lugar a iniciativa de Costos, al que Iglesias ha remarcado que Podemos ve las relaciones de España y Estados Unidos como una cuestión "estratégica". Iglesias mostró  su satisfacción por el desarrollo del encuentro, en el que ambos han compartido que "la situación económica de España es difícil y que la austeridad es un problema", según el eurodiputado.

El embajador se interesó por el auge en las encuestas de formaciones como Podemos, que Iglesias ha justificado en la "crisis del régimen en España por el cansancio y el agotamiento de las elites viejas". Además de informarle sobre su reciente viaje a Estados Unidos, realizado sólo días antes de que se formalizaran en denuncias las acusaciones que ya aireaban la oposición venezolana, Iglesias  abordó con Costos cuestiones del ámbito internacional, como la crisis de Grecia. En este punto, el secretario general de Podemos consideró "coherente y razonable" la postura adoptada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que se dé una oportunidad al nuevo Gobierno griego liderado por Syriza.

El líder de Podemos admitió que mantienen "diferencias en algunas cuestiones de política internacional, en particular sobre la defensa europea y la gestión de determinados asuntos", Iglesias ha hecho hincapié en la "cordialidad" y lo "productivo" del encuentro, en el que no han hablado de la situación política en Venezuela. Iglesias le ha manifestado su intención de volver a visitar EEUU más adelante, a lo que Costos ha mostrado su voluntad de ayudarle a preparar encuentros con congresistas de su país.

El embajador estadounidense recordó a Iglesias que procedía de una familia "humilde",  y dijo sentir "empatía" con aquellas personas que más dificultades han pasado en los últimos años debido a la crisis. En la conversación, también hablaron de pintura, de cine y, en particular, de la serie "Juego de tronos", una de las favoritas de Iglesias.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba