Quantcast

España

Pablo Iglesias cree que sobran universidades, pero no ayuntamientos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin de su partido en Oviedo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que hay demasiadas Universidades en España y que sería preciso abrir un debate estatal para analizar cómo mejorar la calidad de la educación universitaria, y no descarta que la solución sea cerrar alguna. Sí tiene claro que el Senado debe "reformarse o desaparecer", y no ve mal que se traslade esta institución a Barcelona. Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha desgranado algunos puntos del programa de Podemos para estas elecciones autonómicas, pero también ha avanzado el posicionamiento inicial del partido en asuntos que deberán se abordados a nivel estatal.

Preguntado sobre si cree que hay demasiadas Universidades, el secretario general de la formación del círculo ha afirmado que sí, que "hay demasiadas", pero que "en cualquier caso es un debate que habrá que tener a nivel estatal". "Lo fundamental es que haya suficientes plazas y suficientes ayudas, aumentar la calidad", ha señalado, para añadir que no sabe si esta reforma tendría que pasar por "cerrar alguna" Universidad y que lo importante es que "todo el mundo pueda estudiar". También se ha mostrado a favor de reducir la educación concertada a casos "excepcionales" y de impedir que estos centros puedan segregar por sexos. Asimismo, ha defendido la necesidad de que la educación infantil de los 0 a los 3 años sea gratuita para que "no sea un privilegio", y ha abogado por hacerlo "lo antes posible".

"El Senado se ha convertido en un cementerio de elefantes. Estoy a favor de que se reforme o desaparezca", asegura Iglesias

Sí ha sido tajante al mostrarse a favor de la desaparición de las Diputaciones provinciales. "Se han revelado como organismos superfluos y prescindibles", ha criticado, sin concretar qué institución cree que debería asumir esas competencias. "Hay que estudiarlo. También el Senado se ha convertido en un cementerio de elefantes. Igual que estoy a favor de que se reforme o desaparezca, habrá que ver como se lleva a cabo esa reforma", ha señalado, añadiendo que "no tendrían ningún problema" con que la Cámara Alta se traslade a Barcelona, como propuso el PSC. "No sé por qué todas las instituciones tienen que estar en Madrid", insistió.

"Nuestra voluntad es desprivatizar"

Asimismo ha asegurado que no está favor de la fusión y la desaparición de Ayuntamientos sino de "potenciar su trabajo", porque, a su juicio, son las instituciones "más cercanas" al ciudadano. "No es un problema de recortar. No sobran Ayuntamientos", ha defendido. Sobre las listas abiertas, Iglesias ha defendido la necesidad de reformar la ley electoral pero no para modificar esta cuestión sino para mejorar la proporcionalidad del sistema, ya que, a su parecer, "va en contra del espíritu constitucional". "En la práctica tiene efectos mayoritarios", ha lamentado, para insistir en que en dicha reforma de la ley electoral, "lo primero es ajustar la ley a la Constitución". "Respecto a las listas abiertas, nosotros lo aplicamos ya internamente", ha añadido.

Sobre el compromiso asumido por Podemos en su programa autonómico de revertir las privatizaciones, el líder de la formación morada ha afirmado que en el caso de los contratos ya firmados, hay que "revisarlos y auditarlos", en la mediad "que la legalidad" lo permita. "Si la ley nos obliga a cumplir estaremos forzados por la ley, pero nuestra voluntad es de desprivatizar", ha remachado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.