Nacional

Pablo Iglesias desmiente a 'El Mundo': "Zapatero también fue acusado de cómplice de ETA"

Esgrime que su posición de condena al terrorismo "es clara y conocida". Podemos sale al paso de la supuesta vinculación de su líder con Herrira, plataforma de apoyo a los presos etarras.

El partido de Pablo Iglesias ha negado este lunes una supuesta vinculación entre su portavoz y Herrira, plataforma de apoyo a los presos etarras, publicada por El Mundo en su edición impresa. El rotativo señala que Herrira, heredera de la ilegalizada Askatasuna, considera al profesor de la Universidad Complutense, del que tiene su móvil y correo electrónico, su referencia en Madrid. Así aparece, según dicho diario, en la documentación incautada el pasado 30 de septiembre de 2013 por la Guardia Civil en las actuaciones contra esta estructura abertzale de apoyo a los reclusos de la banda. También se apunta que el líder de Podemos participó en un mitin proetarra en Pamplona.

El pasado 6 de junio, Vozpópuli ya publicó que "la rama vasca del partido de Pablo Iglesias apoya las marchas de los presos de ETA". Antikapitalistak, cuyos militantes integran Podemos, participó en la manifestación convocada precisamente por Herrira en enero de 2013. En esta marcha se exigió "poner fin a la dispersión" de los reclusos de la banda.

Ante el artículo de este lunes difundido por El Mundo, Podemos -la formación del eurodiputado- ha realizado un desmentido de esa presunta colaboración. "La posición de Podemos y de su portavoz de condena al terrorismo es clara y conocida", sostiene el partido del círculo. Y ha añadido: "Por la tertulia (La Tuerka) que presenta y coordina Pablo Iglesias han pasado numerosos periodistas, intelectuales y políticos de todas las fuerzas con representación parlamentaria, como el PSOE, IU, el PP o Amaiur. En el contexto de esta actividad ha mantenido diferentes reuniones con asociaciones legales de toda índole que a diario se relacionan con periodistas y medios de comunicación", ha subrayado.

"La posición de Podemos y de su portavoz de condena al terrorismo es clara y conocida"

Asimismo, Podemos ha aprovechado para calificar de "preocupante" que "se haya convertido en moneda corriente que determinados medios de comunicación usen el terrorismo como arma arrojadiza, como ya le sucediera al expresidente Rodríguez Zapatero acusado de complicidad con ETA". Esta actitud, ha sostenido el partido de Iglesias, contrasta "con el hecho de que todos los presidentes de la democracia, así como dirigentes de los dos grandes partidos, hayan participado en conversaciones con miembros de ETA". Este argumento ya lo manifestó el propio Iglesias en su intervención en un desayuno informativo en el Hotel Ritz el pasado lunes. Allí, afirmó además que "el terrorismo (en alusión a ETA) tiene explicaciones políticas", unas palabras que han generado revuelo en la opinión pública e indignación en víctimas del terrorismo y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Una democracia "secuestrada"

"La salud de un sistema democrático puede medirse por la normalidad con la que se aceptan los cambios", ha señalado Podemos. Acto seguido, en otro juicio sobre el papel que juegan los medios de comunicación, ha enfatizado que "la ola de insinuaciones, difamaciones e insultos desatada por algunos contra Podemos, sus portavoces y sus votantes, es una muestra del nerviosismo de la casta y sus círculos afines y sus intentos de evitar la confrontación de ideas sobre los principales problemas de los españoles: desempleo, recortes y desahucios, secuestro de la democracia y corrupción, sobre los que no tienen nada que decir".

Por todo ello, concluye el comunicado de la formación del círculo, "esta campaña de hostigamiento no va a sacar a Podemos de la defensa de los intereses de la mayoría social empobrecida ni, creemos, va a frenar el descrédito y el desprestigio de la casta política y los intereses a los que sirve".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba