Nacional

Pablo Iglesias: "Más soberanistas que nosotros, nadie”

El secretario general de Podemos considera “ineludible” un proceso constituyente en la sociedad catalana, un debate que incluya la independencia, para lo cual cree necesario reformar la Constitución previamente.

Pablo Iglesias (2i), junto a sus más estrechos colaboradores (Monedero, Alegre, Errejón y Bescansa)
Pablo Iglesias (2i), junto a sus más estrechos colaboradores (Monedero, Alegre, Errejón y Bescansa) Podemos CAM vía Facebook

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha tardado en salir al paso de la campaña del soberanismo catalán contra su partido, que lo tacha de “caballo de Troya” contra el soberanismo, debido al fuerte auge que tiene el grupo en la comunidad. Iglesias ha sido tajante: “Más soberanistas que nosotros, nadie” y ha cargado contra CiU y Artur Más, de quien asegura que “es mentira que tenga la solución al problema catalán”.

Respecto a la cuestión independentista, el líder de Podemos ha considerado “ineludible” un proceso constituyente en la sociedad catalana, que aborde un “debate de país” que incluya la independencia, y en el que "los actores políticos no se posicionen en función de la conveniencia coyuntural".

"No nos van a dar lecciones de soberanismo los que entienden que la soberanía se define por el color de las banderas"

Así lo asegura en una entrevista que publica este domingo El Periódico de Catalunya, en la que insiste que para que los catalanes puedan tener la palabra sobre la independencia se ha de abrir "el candado del 78", es decir, de la Constitución española votada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, según Efe.

Para Iglesias, el proceso constituyente ha de debatirlo todo y no sólo la independencia, sino también que la nueva o reformada Constitución garantice que no se privatizará la sanidad, ni la educación ni la atención a los mayores, entre otros temas.

"Más soberanistas que nosotros, nadie. No nos van a dar lecciones de soberanismo los que entienden que la soberanía se define por el color de las banderas", argumenta el líder de Podemos en referencia a CiU y a Artur Mas, criticando al presidente catalán, al decir que "es mentira que tenga la solución" al problema de Cataluña.

Mas "pretende negociar con Rajoy en un despacho rodeados de señores muy ricos que no pagan impuestos y que tutelarán esa negociación", remacha Iglesias.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba