Quantcast

España

El escrache de Pablo Iglesias a Rosa Díez en la facultad de Políticas agita las redes sociales

Pablo Iglesias, al fondo, y el jefe de campaña de Podemos, Iñigo Errejón, en primer plano, boicoteando a Rosa Díez.

La videoteca se vuelve ahora contra Podemos. Unas imágenes del boicot a la conferencia que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, dio en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense en octubre de 2010 comprometen a Pablo Iglesias y su jefe de campaña, Iñigo Errejón. Las instantáneas, recogidas por el blog de Miquel Roselló, se han propagado como la pólvora en las redes sociales y están generando un intenso debate entre partidarios y detractores del eurodiputado de moda.

Entre los alborotadores del escrache a la dirigente de la formación magenta aparecen Pablo Iglesias, Errejón y otros compañeros, que permanecen de pie cuando debía dar comienzo el acto. En esos momentos, buena parte de los asistentes muestran tarjetas rojas a la mesa de la conferencia bajo la consigna de "Fuera fascistas de la Universidad". Según afirma Roselló en su bitácora, Iglesias es el instigador de las provocaciones. "Se puede ver como Pablo Iglesias avisa a una chica para que el boicot dé comienzo, alguien grita 'arriba, arriba, arriba' y los activistas se levantan enseñando unas tarjetas rojas preparadas para la ocasión", relata el bloguero.

En medio del escrache, los activistas fueron autorizados por el decano de la facultad, Heriberto Cairo -director de las tesis doctorales de Iglesias y Errejón--, a leer un manifiesto en el que acusaron a la portavoz de UPyD de utilizar la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense como "trampolín mediático". Precisamente, el encargado de leer aquel comunicado fue Errejón, cerebro de la campaña de Podemos en las pasadas europeas. "Pone un pie en esta casa deseando provocar protestas que le permitan recuperar algo de presencia mediática y renovar el estatus de víctima y heroína de la democracia", señaló entonces el colaborador de Iglesias.

Además del decano Heriberto Cairo y la diputada magenta ocupaba la mesa de conferenciantes Rafael Calduch, catedrático que cursó la invitación a Díez para impartir la charla. Calduch, director del departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la facultad, figuró en el número 46 de la lista de UPyD en las elecciones generales de 2008.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.