Quantcast

España

Pablo Iglesias despierta 10 veces más interés que Madina y Pedro Sánchez en las redes sociales

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acapara mayor protagonismo en las redes sociales que los dos principales aspirantes a tomar las riendas de una formación, el Partido Socialista, con 135 años de años de historia. Tanto Eduardo Madina como Pedro Sánchez, ambos con escaño en el Congreso de los Diputados desde hace un año y medio como mínimo, se sitúan en términos de popularidad muy por debajo del profesor de la Universidad Complutense, portavoz de un partido con apenas seis meses de vida y eurodiputado desde hace tan sólo nueve días.

En el último mes (del espacio que va del 8 de junio al 8 de julio), el politólogo y excolaborador de Izquierda Unida ha registrado, a través de su cuenta oficial, un total de 378.402 menciones diarias en plataforma Twitter, una de las habituales herramientas online que utilizan políticos y periodistas para llevar información a la opinión pública. Por contra, la dirección de Madina, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, apenas ha sido citada por 26.948 usuarios de media diaria en esta red social.

No obstante, el diputado vasco ha duplicado en menciones a su compañero de bancada y contrincante en las primarias a la Secretaría General del próximo domingo, Pedro Sánchez. La cuenta del parlamentario madrileño obtuvo sólo 9.675 citas al día en las últimas treinta jornadas. En cuanto al tercer aspirante en liza, José Antonio Pérez Tapias, su media diaria alcanza las 6.887 menciones.   

Las menciones a Madina, con 26.948 citas diarias en Twitter en el último mes, duplican a las de Pedro Sánchez, su principal contrincante el domingo 

De este modo, la comparativa refleja cómo Iglesias despierta diez veces más interés que Madina y Sánchez juntos, según el medidor Topsy. Desde el pasado 8 de junio la jornada en la que el presentador de La Tuerka tuvo más presencia en Twitter fue el 30 de junio, fecha en que el diario El Mundo publicó una información que relacionaba al líder de Podemos con Herrira, plataforma de apoyo a los presos de etarras. Según el rotativo, que aludía a documentación incautada por la Guardia Civil a este colectivo, la estructura heredera de la ilegalizada Askatasuna incluye al profesor de Complutense, del que tiene su móvil y correo electrónico, en su lista de contactos de "referencia" en Madrid.

El segundo mayor pico tuvo lugar el 23 de julio, coincidiendo con el desayuno informativo que protagonizó Iglesias en el hotel Ritz, donde fue interrumpido a gritos por el camarero del 25-S, Alberto Casillas. El que fuera héroe de los indignados por protegerles de las cargas policiales increpó al eurodiputado por ser miembro de una fundación que recibe subvenciones del régimen de Venezuela. La gráfica también muestra cómo en los últimos días, en concreto, el pasado lunes, fecha en que Ferraz acogió el debate entre Madina, Sánchez y Tapias, ninguno de ellos generó más expectación que Iglesias.

Del mismo modo, la popularidad en Facebook de los tres aspirantes a liderar el PSOE es menor que la de Pablo Iglesias. La página oficial del diputado vasco está entre las favoritas de 10.278 usuarios, siendo superada aquí por la de Sánchez, que acumula 14.751 "Me gusta". Por su parte, el sitio Pérez Tapias: el cambio real en el PSOE está entre los preferentes de 1.733 personas. En lo que respecta a la página de Pablo Iglesias, se sitúa como favorita para 176.013 usuarios, un seguimiento enormemente superior al de los socialistas.   

Entretanto, Podemos continúa preparando su Asamblea Constituyente prevista para el próximo otoño. El comité organizador de este encuentro ha empezado a distribuir entre los casi 900 círculos un primer borrador del Compromiso Ético que deberán adquirir sus integrantes como paso previo a desembarcar en las instituciones. El documento, que será ahora sometido a debate en los círculos, incluye nueve medidas con las que el partido aspira a "recuperar la política para ponerla al servicio de las personas".

Entre los compromisos sobresalen la limitación salarial; de funciones públicas para una única persona (una persona, un cargo); la renuncia a cualquier privilegio jurídico (aforamiento) o material derivado de su condición de representante; la rendición de cuentas a lo largo y al final de su actividad y la "inhibición o abstención en cualquier cargo o decisión que pueda influir en su desempeño profesional pasado o futuro".

En materia de confección de listas, Podemos pide "exigir y respetar que la elección de candidatos a cualquier institución de representación política (cámaras municipales, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos y Congreso de los diputados, Senado, Parlamento europeo...) se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía con listas abiertas sólo corregibles mediante criterios de género".

Podemos exige a sus integrantes limitación salarial; de funciones públicas (una persona, un cargo); rendición de cuentas al final de la actividad y mandato imperativo

Asimismo, después del incidente protagonizado por el alcalde de Benicull (Valencia), Joan Vicent Geribés, que abanondó IU tras declararse simpatizante de Podemos, el partido del círculo exige a los suyos "rechazar el transfuguismo". Otra de las medidas planteada en este apartado es la de "respetar que cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política sea sometido a consulta abierta a toda la ciudadanía".

El borrador también aboga por sustituir el mandato libre o representativo (desligado del partido) del que gozan ahora los diputados por una especie de mandato imperativo, prohibido por la Constitución española. Ese mandato imperativo, de tradición marxista, supondría, como sostiene el parlamentario de IU Alberto Garzón, que el representante político "no podría actuar por su cuenta sino que se debería en todo momento a un rígido vínculo establecido con los electores, esto es, sus representados".

En esta línea, el texto de Podemos señala que "cualquier cargo elector será un mero responsable obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación a lo largo de todo su mandato". Además de este Compromiso Ético, la cúpula de Podemos enviará a sus círculos en las próximos semanas tres pre-borradores sobre principios éticos, políticos y organizativos para su debate de cara a la Asamblea Ciudadana de otoño.

(Madina, Pedro Sánchez y Tapias, en Ferraz. /EFE)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.