Nacional

Pablo Iglesias carga contra el Constitucional: "El futuro de los catalanes depende solo de ellos"

El líder de Podemos cree que la suspensión de la consulta "no es una buena noticia" y defiende que se pueda "consultar a los catalanes y saber qué piensan".

El europarlamentario y líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la decisión del Tribunal Constitucional español de suspender cautelarmente la consulta soberanista de Cataluña, "no es una buena noticia" para "la democracia" por impedir que "los ciudadanos opinen". Iglesias se expresó así en Montevideo, última parada de una gira por América Latina que también lo llevó a Ecuador y Bolivia en la que se reunió con los presidentes José Mujica, Rafael Correa y Evo Morales.

"Entiendo que una sentencia que impide algo que en democracia es fundamental, como es dar la opinión y decir lo que se piensa, no es una buena noticia", apuntó Iglesias. Según señaló, a su partido le gustaría "que se pudiera consultar a los catalanes y saber qué piensan" sobre la "relación jurídica que quieren tener con el resto del Estado".

"Yo no soy nadie para decirle a los catalanes lo que hacer"

"Siempre he dicho que me gustaría que Cataluña no se fuera de España y que juntos podamos construir un futuro plurinacional juntos, pero yo no soy nadie para decirle a los catalanes lo que hacer. Y entiendo que el futuro de los catalanes depende solo de ellos", añadió.

Rajoy: "No se va a celebrar"

El alto tribunal suspendió el pasado día 29 de forma cautelar la consulta soberanista impulsada por el Gobierno de Cataluña prevista para el 9 de noviembre próximo mientras estudia los recursos impuestos contra la misma y contra la ley del Parlamento Catalán que habilitaba su desarrollo. La decisión fue adoptada en un pleno del Tribunal convocado de forma urgente, apenas el Gobierno presidido por Mariano Rajoy anunció que presentaría un recurso de inconstitucionalidad por esta medida.

Rajoy consideró al presentar el recurso que la consulta de autodeterminación desarrollada en Cataluña, va "en contra de la ley, desborda la democracia, divide a los catalanes, los aleja de Europa y del resto de España", y que "no se va a celebrar". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba