Nacional

Así ven al profesor Pablo Iglesias (Podemos) en clase: "Tiene el ego a la altura de Carrero Blanco"

Duro ataque de Colectivos de Jóvenes Comunistas de la Universidad Complutense al politólogo y tertuliano. Le acusan de "farsante", de lavarse las manos en la "lucha estudiantil" y de no acudir a ninguna asamblea, a diferencia de otros profesores. También critican a otros docentes que participan en la plataforma para concurrir a las próximas elecciones europeas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de la plataforma, junto a Juan Carlos Monedero, en primera fila.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de la plataforma, junto a Juan Carlos Monedero, en primera fila. Podemos

La posible candidatura del excolaborador de IU Pablo Iglesias a las próximas elecciones al Parlamento Europeo no despierta el mismo entusiasmo en grupos ideológicos de izquierdas que se hallan muy próximos. Si bien desde el Partido Comunista, su secretario general y portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, no ha entrado en polémica con Iglesias y su proyecto, desde PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España) sí lo han hecho a través de su rama juvenil, en su delegación de la Universidad Complutense (UCM), arremetiendo duramente contra el mediático profesor de Ciencias Políticas y dos colaboradores suyos. Ambos, también docentes en el mismo centro y compañeros de viaje en la aventura emprendida por Podemos, son Juan Carlos Monedero, exasesor del diputado Gaspar Llamazares, y Ariel Jerez.

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) de la UCM han publicado en la web un artículo titulado “[Somosaguas] Lo que no sabes de los líderes de Podemos” donde hacen un agrio retrato de estos tres profesores y auguran un negro futuro a su iniciativa política. Esta entrada, de la que se ha hecho eco laRepública.es, detalla cuál es la actividad, a juicio de sus autores, que desempeñan las “caras visibles” de Podemos en el campus universitario de Somosaguas, objeto de incidentes en la huelga del pasado octubre. Según la rama juvenil del PCPE, el “denominador común de estos tres individuos es que su implicación en el movimiento estudiantil o luchas de trabajadores en la facultad es, en el mejor de los casos, nula y, en el peor de los casos, profundamente reaccionaria”.

Así, en el análisis de la figura de Pablo Iglesias, hacen suya una frase pronunciada por el propio presentador de LaTuerka para reprocharle que “tiene el ego a la altura de Carrero Blanco”. “Quizás ese inmenso ego es el que le lleva a afirmar que los que tenemos un nivel socioeconómico más bajo que él somos gentuza”, añaden. Asimismo, le tildan de “farsante” porque “en la televisión quiere ofrecernos una imagen de profesor implicado y comprometido”, cuando se trata, según ellos, de “una pose televisiva que cualquier estudiante o profesor que mínimamente haga vida política en la facultad desmontará inmediatamente”.

En esta línea, afean a Pablo Iglesias que no ha acudido “ni a una sola asamblea” de estudiantes o de éstos con profesorado, mientras “muchos” de sus compañeros sí lo han hecho y “no tienen ni la mitad de bombo mediático, ni van alardeando de ello”. A continuación, los jóvenes comunistas trazan un relato, que roza la caricatura, cuando afirman que el politólogo se dirige a las alumnas “no por su nombre o apellido, como sería lo lógico, sino por sus rasgos físicos o diminutivos, actitud machista que choca frontalmente con el aparente feminismo del que hace gala en la televisión”.

Añaden que en el aula también “quita hierro” a la “represión policial” afirmando que “es todo un teatro”. “Algo así sólo lo puede decir alguien que entre tertulia televisiva y despacho no pisa la calle”, sentencian.

Los jóvenes comunistas afirman que el politólogo se dirige a las alumnas “no por su nombre o apellido, como sería lo lógico, sino por sus rasgos físicos o diminutivos”

En relación a Juan Carlos Monedero, los autores del artículo comentan que “su implicación en la lucha estudiantil se resume en asistir a una asamblea para evitar que los y las estudiantes hicieran barricadas en una huelga y anunciar a bombo y platillo y clase por clase un acto con Melenchón, líder del oportunismo francés”. El eurodiputado Jean-Luc Mélenchon, ex ministro socialista, es actualmente copresidente del Partido de Izquierda francés.

Los alumnos también dicen de Monedero, que, además de obligarte a comprar su libro, El Gobierno de las palabras, y a hacer un examen sobre el mismo, “de vez en cuando se dedica a explicar en clase lo bien que se lo ha pasado el fin de semana anterior en Venezuela y el jet lag que sufre, lo mucho que se alegró de la caída del muro de Berlín, a tergiversar la obra del camarada A. Gramsci y a comparar a Hitler con Stalin”.

Contra el vicedecano de Estudiantes

Respecto a Ariel Jerez, amigo de Pablo Iglesias, los CJC señalan que como vicedecano de Estudiantes de la facultad se ha opuesto a toda acción de los estudiantes que “fuera más allá de mandar cartas al decanato o ir a manifestaciones”. Los Jóvenes Comunistas agregan que durante una huelga de los trabajadores de limpieza, trató de intimidar a estos operarios, instándoles a que volviesen a la tarea.

“Si esta es la gestión que hacen en la universidad, podríamos imaginarnos cuál sería la gestión que harían de cualquier otra institución, ya fuera en la Unión Europa o el Estado español”, concluye el escrito sobre los tres cabecillas de Podemos. Entretanto, la plataforma continúa en la segunda fase del proyecto, movilizando seguidores por toda España y constituyendo lo que denominan “círculos” (grupos o espacios de discusión) para ir testando las posibilidades de acudir a las urnas el próximo 25 de mayo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba