Quantcast

España

La paridad en las listas electorales de Podemos genera fuerte debate entre sus simpatizantes

La metodología para confeccionar la lista de Podemos al 25-M no fue consultada a los simpatizantes por parte del grupo promotor. Pero ahora, el escenario ha cambiado. La cúpula del partido, con más tiempo para la reflexión interna y la organización, quiere escuchar a los círculos (agrupaciones de base) de cara a próximas citas electorales y saber qué opinan de la fórmula cremallera. Si los colaboradores de Pablo Iglesias apostaron en abril por ella en la elaboración de la plancha, ahora vuelven a plantearla en el borrador Compromiso Ético, que acaba de ser distribuido por el comité organizador de la Asamblea de otoño.

El documento Compromiso Ético, que se ha empezado a estudiar en los casi 900 círculos de Podemos, con vistas a esa Asamblea Constituyente del partido, ha generado un intenso debate en torno a la paridad en las listas electorales. Al ser elegido Pablo Iglesias como cabeza de cartel en las primarias abiertas a la ciudadanía, la cremallera fue hombre-mujer-hombre. Si una candidata hubiera alcanzado el primer puesto, la alternancia en la plancha habría sido la inversa (mujer-hombre-mujer). De los partidos nacionales, además de Podemos, sólo el PSOE concurrió al 25-M con lista cremallera, estrenándose en este formato.

El punto sexto del citado borrador insta a los miembros de Podemos a "exigir y respetar que la elección de candidatos a cualquier institución de representación política (cámaras municipales, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos, Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento europeo...) se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, con listas abiertas sólo corregibles mediante criterios de género".

Este planteamiento ha dado lugar a mensajes cruzados entre los simpatizantes de Podemos sobre la conveniencia o no de listas cremalleras. Por un lado, hay quienes se oponen a repetir este sistema y abogan por "listas totalmente abiertas, que representen a los más votados, independientemente de si son hombre o mujer". "No es justo que alguien que ha obtenido más apoyos por parte de la gente se vea relegado en la lista por el mero hecho de ser hombre o mujer", afirman.

Del mismo modo, los alineados con esta tesis sostienen que "querer establecer siempre una obligación de equidad de género en cualquier ámbito de la vida, no hace más que remarcar que existe una diferencia entre ambos sexos. La igualdad no puede imponerse con normas, debe fomentarse desde la educación", recalcan.

"No es justo que alguien que ha obtenido más apoyos por parte de la gente se vea relegado en la lista por el mero hecho de ser hombre o mujer", señalan los críticos

Tal opinión es compartida por mujeres integrantes de los círculos de Podemos. Por ejemplo, una representante de este perfil considera que "es machista utilizar listas cremallera, ya que es como decir que sin ese empujón no saldríamos elegidas". "Creo que quienes votan a Podemos no discriminarían a las mujeres; veo perjudiciales estas listas cremalleras, en tanto una mujer o un hombre puedan escalar o descender puestos en función de su sexo en vez de su valía", critica.

Al profesor de la Universidad Complutense le acompañaron en los puestos de salida, por este orden, Teresa Rodríguez-Rubio, Carlos Jiménez Villarejo, Lola Sánchez y Pablo Echenique-Robba, los otros cuatro eurodiputados con que cuenta Podemos. La próxima marcha de Jiménez Villarejo, una vez presente su Directiva anticorrupción, hará que Tania González acceda a la Eurocámara. Su llegada hará que las mujeres pasen a ser mayoría en la delegación de Podemos. Al correr la lista cremallera el exfiscal anticorrupción será sustituido por esta profesora de FP y no por Miguel Urbán, portavoz de Izquierda Anticapitalista, que ocupó el puesto siete de la plancha.

Por otro lado, también son muchas las voces que respaldan la propuesta de la cúpula de Podemos. Por ejemplo, una de ellas afirma que "el machismo es una realidad en nuestro país y que aún no hemos superado los prejuicios de género". "Debemos implementar políticas que remuevan estos obstáculos y las listas cremalleras lo son. Es imprescindible romper el techo de cristal para que la visibilidad del trabajo de las mujeres sea una realidad", subraya esta misma fuente.

"Es imprescindible romper el techo de cristal para que la visibilidad del trabajo de las mujeres sea una realidad", afirma una fuente que apoya la lista cremallera

Para la elaboración de la lista europea, cada votante de las primarias pudo elegir hasta cinco nombres con un "sistema preferencia", es decir, que la primera opción contaba más que la quinta. En base a estas votaciones se hicieron dos listas (una de hombres y otra de mujeres) y luego se intercalaron. "Una lista cremallera para garantizar el equilibro de género", manifestó entonces Luis Alegre, responsable de comunicación de Podemos y actual coordinador del comité organizador de la Asamblea de otoño.

En paralelo a esta votación donde Iglesias obtuvo el mayor número de apoyos, se celebró otra destinada únicamente a la elección del cabeza de cartel y en ella también se impuso el profesor de la Complutense. El empleo de esta doble urna, idea que atribuyen al jefe de campaña de Podemos, Iñigo Errejón, tampoco fue consultado a las bases y provocó críticas internas. Ahora también tocará debatirlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.