Nacional

Pablo Iglesias se revuelve contra Aguirre y los "millonarios" Berlusconi (Mediaset) y Lara (Atresmedia)

El eurodiputado anuncia acciones legales contra la presidenta del PP de Madrid por decir que Podemos "está con ETA". Señala que si hubiesen elecciones en los dos grandes grupos de comunicación que hay en España no serían escogidos sus presidentes. "Quiero que haya medios de comunicación conservadores, progresistas, de diferente línea, pero donde los periodistas puedan trabajar con libertad", sostiene.  

El eurodiputado y portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado que el partido emprenderá en breve acciones "específicas" contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por vincularle con el entorno de ETA. La líder de los populares madrileños señaló en su blog que Podemos "está con el chavismo, con el castrismo y con ETA". Al día siguiente, la exjefa del Gobierno autonómico se reafirmó en estas palabras en un acto público y criticó que Iglesias "no ha explicado lo de Cuba. ¿Son casta los Castro? Y tampoco lo de ETA".

La respuesta del profesor del Complutense ha llegado este viernes en el trascurso de la presentación del libro Conversación con Pablo Iglesias (editorial Turpial), coescrito con el periodista Jacobo Rivero, que ha sido corresponsal de la cadena venezolana Telesur. "Aguirre estuvo vinculada a la Gürtel y utilizó su posición pública para favorecer a las empresas de sus amigos", ha manifestado Iglesias. "Cuando los resultados electorales no les gustan --ha remarcado en alusión a dirigentes del PP-- revelan su verdadera cara, un rostro que miente, que lanza infamias. Hay que desenmascararles", ha subrayado el eurodiputado. Además, ha adelantado que desde Podemos presentarán las demandas correspondientes cuando "alguien rebase los límites".

"Aguirre estuvo vinculada a la Gürtel y utilizó su posición pública para favorecer a las empresas de sus amigos", ha manifestado el eurodiputado

Más que una presentación de un libro, el acto, celebrado en la Fundación Diario Madrid, se ha convertido en un círculo (asamblea ciudadana de Podemos) de Periodismo. El tertuliano y presentador de La Tuerka ha explicado qué entiende por "control público" de los medios de comunicación, propuesta que aparece recogida en la publicación. "En España hace falta que los ciudadanos defiendan lo que es de todos, los medios de comunicación pública tienen que estar al servicio de la ciudadanía", ha destacado. En este sentido, ha querido enfatizar que "cuando lo que leemos, vemos o escuchamos es propiedad de las grandes corporaciones, se está amenazando la libertad de expresión de los periodistas".

"Cuando lo que leemos, vemos o escuchamos es propiedad de las grandes corporaciones, se está amenazando la libertad de expresión de los periodistas", ha afirmado Iglesias

No obstante, Iglesias, asiduo de las tertulias política en televisión, ha querido dejar claro que "no estamos en contra de la iniciativa privada", sino del "modelo de burocracia que permite oligopolios que controlan todo". En esta línea, ha apostado por "empoderar a los periodistas" en las estructuras de dirección de los medios de comunicación para que sean partícipes de las decisiones y no haya limitaciones a ciertas informaciones. "Si hubiesen elecciones en los grupos de (José Manuel) Lara, no saldría elegido y tampoco (Silvio) Berlusconi", ha señalado sobre los presidentes de Atresmedia y Mediaset, respectivamente. De este modo, ha abogado por conseguir que los profesionales de la prensa "trabajen en libertad, sin rendir pleitesía a ningún millonario". También ha cuestiando que el 80% de las empresas de comunicación en España estén en manos extranjeras.

"Una ley redactada por periodistas"

Preguntado sobre cuál sería su propuesta para una ley de prensa, Iglesias no ha querido profundizar y ha dicho que "no soy ningún druida, que tenga la varita mágica". Ha planteado la posibilidad de que haya medios que funcionen como "cooperativas " de profesionales de la información, pero sobre todo ha instado a escuchar a los periodistas. Ha emplazado a oír a "los que tienen contratos precarios", a los que tienen que pedir permiso para publicar, y preguntarles cuál sería su modelo para proteger la libertad de expresión. "Una ley redactada por periodistas", ha reclamado. "Quiero que haya medios de comunicación conservadores, progresistas, de diferente línea, pero donde los periodistas puedan trabajar con libertad y para ello hay que acabar con la concentración de la propiedad", ha apostillado. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba