Nacional

Pablo Iglesias promete acatar la Constitución "hasta que los españoles la cambien para recuperar la soberanía"

El eurodiputado de Podemos ha tomado posesión de su acta con otros dos de los europarlamentarios electos del grupo aprovechando para recordar que "la responsabilidad de Estado" implica "devolverle la palabra al pueblo". 

Pablo Iglesias, cabeza de lista y eurodiputado de Podemos, durante el acto de acatamiento de la Constitución
Pablo Iglesias, cabeza de lista y eurodiputado de Podemos, durante el acto de acatamiento de la Constitución EFE

El eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias ha prometido este viernes en el Congreso acatar la Constitución hasta que los ciudadanos "la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales", informa la agencia Efe.

Esta ha sido la fórmula elegida por el líder de Podemos durante el acto de jura o promesa de acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central de los 54 eurodiputados electos salidos de las urnas en los comicios europeos del pasado 25 de mayo, como paso previo a la efectiva toma de posesión de su cargo.

"Sí, prometo acatar esta Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales", ha declarado Iglesias, que ha sido el eurodiputado que se ha llevado este viernes la mayor atención mediática en el Congreso.

Una promesa que ha explicado después al afirmar que ha considerado una "excelente oportunidad" para recordar en este momento "la necesidad de abrir un proceso constituyente" en un país "en el que no se consulta a la gente sobre la forma de Estado". "Es una forma de decir que los demócratas entendemos que la responsabilidad de Estado" implica "devolverle la palabra al pueblo", ha subrayado.

Willy Meyer, eurodiputado de IU, también ha escogido una fórmula inusual para acatar la Constitución: "Como republicano prometo por imperativo legal", ha dicho al igual que otros parlamentarios de los partidos de izquierdas. También Jordi Sebastiá, de la coalición Primavera Europea ha prometido acatar la Carta Magna con el deseo de "modificarla al servicio de la ciudadanía".

"Sí, prometo acatar esta Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía", ha dicho Iglesias

Por su parte, el eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras ha recurrido al "imperativo legal" para acatar la Constitución, como han hecho también algunos diputados de partidos nacionalistas. No se han salido del guión los populares Miguel Arias Cañete y Esteban González Pons, que han jurado la Constitución, mientras que el socialista Ramón Jauregui ha prometido acatarla.

Al acto han asistido todos los cabeza de lista que se presentaron a las elecciones del 25 de mayo, salvo la socialista Elena Valenciano que no ha podido acudir al Congreso para recoger el acta de eurodiputada por tener una cita médica y lo hará otro día.

Arias Cañete, de vuelta al Parlamento Europeo por segunda vez, ha señalado que la Cámara con la que se va a encontrar tiene que afrontar el desafío que los ciudadanos han puesto sobre la mesa y que exige a la UE cambios en sus políticas y que atiendan los problemas que les preocupan, como el empleo o el Estado del bienestar.

Una Cámara, ha continuado, en la que los eurodiputados españoles tienen el reto de ser "decisivos" en la conformación de esas mayorías que van a definir nuevas políticas de "enorme interés" para los 500 millones de europeos. Ramón Jáuregui también ha explicado los objetivos de su grupo en el Parlamento Europeo, en el que cree que el PSOE va a ser "determinante".

"Vamos a determinar una exigencia que es clave, y es que sólo puede ser presidente de la Comisión quien haya sido el ganador o quien tenga la capacidad de formar una mayoría parlamentaria", ha señalado tras recalcar que no admitirán que el Consejo Europeo proponga un presidente que no sea un candidato de los partidos que concurrieron a las elecciones.

Asimismo, ha avanzado que negociarán los contenidos políticos con quien es "el principal responsable de formar mayorías", el cristiano demócrata Jean Claude Juncker, para que sea posible gobernar con contenidos que transformen Europa.

Iglesias, "muy ilusionado" con su trabajo en el Parlamento

Cambios que también ha pedido Pablo Iglesias, quien se ha mostrado "muy ilusionado" con su futuro trabajo en el Parlamento Europeo, en el que Podemos va a apoyar al candidato del Partido de la Izquierda Europea Alexis Tzipras y va a defender que España no quiere ser "una colonia de la troika".

"Es una forma de decir que los demócratas entendemos que la responsabilidad de Estado" implica "devolverle la palabra al pueblo"

Ha asegurado que asume su escaño con "un mandato de responsabilidad por parte de los ciudadanos para cambiar las instituciones" que "por desgracia" -ha recalcado- se han convertido en un espacio de salvaguarda de los privilegios de unos pocos con la contribución de "buena parte de la casta política", ha añadido.

En su puesto de parlamentarios europeos se estrenan también los candidatos electos de Ciudadanos (C's), Javier Nart y Juan Carlos Girauta, que han jurado acatar la Constitución, al igual que han hecho los eurodiputados de UPyD, empezando por su cabeza de lista Francisco Sosa Wagner y la número dos, Maite Pagazaurtundua.

Javier Nart ha manifestado su compromiso de "no ser un eurodiputado en una torre de marfil en Bruselas", sino "acudir, por lo menos una vez al mes al lugar de España, en el que sea solicitado, para oír, conocer, y escuchar" a la gente. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba