Nacional

Pablo Iglesias se convierte en el líder absoluto de Podemos con más de 95.000 votos de los afiliados

El eurodiputado ha recibido el apoyo de 88,6% miembros de Podemos que han participado en el proceso de votación de la 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede'. En su discruso ha advertido que Podemos no es un "experimento político", sino la respuesta de la gente para construir una alternativa a un "régimen que se derrumba".

Pablo Iglesias ha sido elegido secretario general de Podemos por una amplia mayoría de los votantes -95.311 votos, lo que representa el 88,6% de los votantes-  de la Asamblea Ciudadana del partido 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede', que han dado también su apoyo mayoritario a los miembros de su equipo para conformar la nueva dirección de la fuerza política.

El 88,6% de los votantes han apoyado la candidatura de Iglesias

En su discurso ante los asistentes al acto, el secretario ha advertido, haciencose eco de los gritos de los simpatizantes del partido: "Pues claro que sí vamos a poder", puesto que los asistentes le aclamaban como "presidente".

El europarlamentario ha aviado de que su formación no es un "experimento político" sino la respuesta de la gente para construir una alternativa ante un "régimen que se derrumba", alternativa que, según ha pronosticado, va a ganar las próximas elecciones generales en España dentro de un año para poner en marcha un proceso constituyente para "abrir el candado del 78", según informa Europa Press.

"La sonrisa está empezando a cambiar de bando. Cuando os insulten, sonreíd, porque vamos a ganar", ha insistido, al tiempo que ha reconocido que aunque los diez meses de vida de Podemos han sido difíciles, "las verdaderas dificultades empiezan ahora" y cuando, según Iglesias, "ganen las elecciones generales el próximo año".

Ante alrededor del millar de personas que llenan el Teatro Nuevo Apolo de Madrid en el acto en el que se ha hecho pública su elección como secretario general de Podemos, Iglesias ha agradecido su apoyo a todos los militantes anónimos de Podemos que le han votado.

El ya a todos los efectos líder de Podemos ha dicho también que para él es un honor intervenir después de quien va a ser el próximo presidente de Grecia, en alusión al líder del partido griego Siryza, Alexis Tsipras, que le arropa en su proclamación. "Claro que se puede", ha añadido.

El acto, sirve para poner el broche final al proceso constituyente que inició la formación hace justo dos meses, denominado 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede', que ha servido para fijar los principios organizativos, políticos y éticos de la formación y para elegir a las personas encargadas de liderar el proyecto a partir de ahora, según informa Europa Press.

Si el 17 de enero de este año Pablo Iglesias y el resto de fundadores de Podemos eligieron el Teatro del Barrio en Lavapiés, con un aforo de unas 130 personas, para saltar por primera vez a la arena política, en esta ocasión han elegido las tablas del Nuevo Apolo, con capacidad para unas 1.200 personas.

El equipo de Iglesias copa las listas al Consejo

Las listas presentadas por el equipo de Iglesias 'Claro que Podemos' para ocupar los 62 puestos electos del Consejo Ciudadano -el máximo órgano de dirección política- y los diez de la Comisión de Garantías Democráticas también han sido las más votadas, con más del 70% de los apoyos.

Iglesias estuvo acompañado por Alexis Tsipras, líder de Syriza

De este modo, Iglesias y su equipo, en el que se integran sus más estrechos colaboradores Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa -que desde hoy son miembros del Consejo Ciudadano-, han copado todos los puestos de la dirección del partido, sin que ningún otro de los casi 1.400 candidatos que se habían presentado a los tres órganos haya conseguido superarles en votos.

Precisamente, Errejón, Monedero, Bescansa y Alegre y la eurodiputada Tania González, han sido las cinco personas más votadas para integrar el Consejo Ciudadano, superando en el caso de Errejón los 90.000 votos. Les siguen en apoyos el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Rafel Mayoral, y el exfiscal anticorrupción y exeurodiputado de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo, con más de 80.000 votos cada uno.

Finalmente, eran 61 los candidatos los que optaban a la Secretaría General, 942 al Consejo Ciudadano y 248 a la Comisión de Garantías. En la primera categoría, Pablo se ha llevado 95.311 de los 107.488 votos emitidos. Por debajo han quedado Álvaro Monge, del equipo de Enfermeras, con 995, y Enric Martinez, de Podemos Unidos, con 750 votos.

La Comisión de Garantías, el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos de los inscritos en Podemos y los principios fundamentales y normas de funcionamiento de la organización, también será ocupada por las diez personas propuestas por Iglesias, entre ellas la abogada de Podemos Gloria.

Iglesias llegaba a esta última fase de la asamblea constituyente de Podemos con su liderazgo reforzado, después de que sus propuestas de modelo de partido, de estrategia política y electoral, y de código ético, que se debatieron junto a otras 56 en el mencionado encuentro de Vistalegre, recibieran el apoyo del 80% de las bases de la formación, en una votación en la que participaron 112.070 personas. Así el nombramiento del eurodiputado como secretario general se daba por hecho.

Críticas por la lista completa

También era previsible que recibieran un apoyo mayoritario los candidatos de la lista elaborada por su equipo 'Claro que Podemos' para ocupar el resto de órganos. El hecho de presentar una lista completa, tanto para el máximo órgano ejecutivo como para la Comisión de Garantías, suscitó algunas críticas entre las bases y los equipos que han participado activamente en el proceso constituyente de Podemos.

Pablo Echenique decidió retirar su lista como crítica al sistema de votación

El hecho de presentar una lista completa, tanto para el máximo órgano ejecutivo como para la Comisión de Garantías, ha suscitado algunas críticas entre las bases y los equipos que han participado activamente en el proceso constituyente de Podemos.

De hecho, tras conocerse la candidatura completa de 'Claro que Podemos', el equipo 'Sumando Podemos', cuya cara más visible es el eurodiputado Pablo Echenique, decidió retirar la lista que habían elaborado, compuesta por 22 personas y que encabezada él mismo.

Este grupo también mostró su disconformidad ante el sistema de votación establecido, que permite a los participantes elegir a los candidatos de uno o en uno, o bien marcar una candidatura completa con un sólo 'click', en aquellos casos en los que los equipos hayan presentado listas con más de un candidato, como es el caso de 'Claro que Podemos'.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba