Nacional

Iglesias: "El PP es una fábrica de hacer independentistas en Cataluña"

El líder de Podemos es favorable a que los catalanes determinen si quieren estar dentro del Estado o no. Igualmente, está seguro de ganar el proceso de primarias que finaliza hoy.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

El secretario general de Podemos y principal candidato a ganar las primarias para las elecciones generales, Pablo Iglesias, ha declarado este miércoles estar a favor de que “los catalanes decidan sobre su futuro” y culpa al PP de "fabricar independentistas" con su bloqueo. Además, le ha restado importancia a los próximos comicios de septiembre: "El 27S yo creo que, salvo Artur Mas, nadie ha planteado que se vote sí o no a la independencia”.

“Cualquier responsable político tiene que afrontar las decisiones que tomen los catalanes", ha matizado Iglesias

Iglesias ha sido muy crítico con la "inmovilidad" del Partido Popular para abordar esta problemática -"Es una fábrica de hacer independentistas"- y se ha mostrado partidario de abrir un debate social en Cataluña, elaborando un nuevo acuerdo de convivencia. “Me parece bien que los catalanes voten y, a partir de ahí, que se trate el tema. Esto lo dice alguien que no quiere que Cataluña se separe de España”, ha subrayado el líder de Podemos ante los micrófonos de la Cadena Ser.

En este sentido, ha reconocido que desde Podemos buscan redactar una nueva Constitución que asegure de manera directa “muchos derechos básicos”, donde se incluiría la relación territorial de las autonomías con el resto del Estado. “Cualquier responsable político tiene que afrontar las decisiones que tomen los catalanes. El proceso constituyente sería para que estas cuestiones se pongan encima de la mesa”, ha matizado.

Confiado en ganar las primarias

Pablo Iglesias también ha hecho referencia al desarrollo de las primarias para elegir candidato a las elecciones generales, que se celebrarán a finales de año. Iglesias ha admitido que el nivel de competencia dentro de la formación ha sido bajo y, por ello, espera ganar: “Si eso se produce, será un reconocimiento a que se han hecho las cosas bien”.

Asimismo, el líder de Podemos se ha referido a las críticas provenientes del interior del partido en el procedimiento de elección del candidato. “Estamos siendo coherentes con nosotros mismos. Es el mismo sistema que utilizamos para elegir a los miembros del Consejo Estatal -una persona, un voto- y así todos los votos valen por igual”, ha recalcado, además de recordar que son la formación política que más ha preguntado a sus simpatizantes para tomar decisiones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba