Quantcast

España

Pablo Iglesias, en su debut en Bruselas: "El PSOE va a acabar como el PASOK griego, en el paro"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, marco distancia este miércoles con PSOE e Izquierda Unida en el primer gran acto público en Bruselas al que asistía como eurodiputado tras el 25-M. El profesor de Ciencias Políticas señaló a los dirigentes socialistas que si no ceden en cuestiones como su respaldo a la reforma constitucional que limitó el déficit, las "puertas giratorias" o los paraísos fiscales, "el PSOE va a acabar como el PASOK griego, en el paro", apostilló.

Iglesias asistió al coloquio organizado por su formación en la sala principal de La Tentación (Laekesestraat, 28), en el centro de Bruselas. Iglesias sólo se había desplazado a un acto electoral en Berlín durante la campaña de las pasadas europeas. En el encuentro de este miércoles, titulado De la deuda pública a la deuda privada y al que asistieron más de 150 personas, también participaron Teresa Rodríguez-Rubio, compañera de filas y eurodiputada, Panayota Maniou, representante de la Delegación parlamentaria de Syriza en el Parlamento Europeo, el economista Xavier Dupret, y el filósofo y miembro de Podemos Bruselas, Juan Domingo Sánchez.

El excolaborador de IU lamentó que la izquierda lleve 30 años preocupada de "símbolos, banderas y colorines" y sumida en "aburridos debates" internos

Asimismo, el politólogo recalcó que desde su formación están abiertos a pactar con todos los partidos siempre y cuando reconsideren sus posturas y acepten, por ejemplo, "conmutar la deuda pública". "La cancelación de la deuda pone la barrera entre los que están dispuestos a plantar cara a los poderes financieros y los que solo quieren poner maquillaje", recalcó. Según Iglesias, llevar a cabo una auditoría de la deuda en "un solo país de los rescatados" será algo "muy complicado", por lo que abogó por que la auditoría y cancelación de la deuda se realice a nivel europeo.

En alusión implícita a Izquierda Unida, el presentador de La Tuerka manifestó que a Podemos le da igual "quién lleve la hoz y el martillo", ya que lo que le importa es "la política". Así, lamentó que la izquierda lleve 30 años preocupada de "símbolos, banderas y colorines" y sumida en "aburridos debates" internos. Además, advirtió de que la izquierda europea "no debería seguir ocupando una posición de subalternos a un extremo de la supuesta socialdemocracia", pues, como en Grecia, enfatizó el excolabodaor de IU, "el objetivo debe ser gobernar".

En un gesto para ganarse el apoyo de miembros de las fuerzas de seguridad, Iglesias también insistió en que "hay policías que quieren poner grilletes a banqueros y corruptos". En esta línea, defendió su programa electoral y destacó que todas sus propuestas son "razonables". "Son los poderes fácticos quienes las hacen irrazonables", añadió.

Respecto a la información publicada por El País según la cual el Gobierno venezolano ha subvencionado con 3,7 millones de euros a la fundación CEPS, afín a Podemos, el profesor de Ciencias Políticas se remitió al comunicado emitido por su partido. No obstante, Podemos Bruselas comunicó este miércoles la apertura de un espacio para realizar donaciones, como muestra, dijeron, de que no les ha llegado dinero de Venezuela, Cuba o Corea del Norte.

De visita en Grecia con la Syriza

Al finalizar el debate, los simpatizantes de Iglesias, quien se declara un patriota "no de pulserita rojigualda", se quedaron en la misma sala de Bruselas para ver en pantalla gigante el España-Chile. No disfrutaron del choque mundialista, pero sí de la cerveza, más barata que en los céntricos bares de la ciudad. Este jueves, mientras Felipe VI accede al trono en España, el portavoz de Podemos está de visita en Grecia a invitación del líder de la Syriza y candidato de la izquierda europea a la Comisión, Alexis Tsipras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.