Nacional

Un 'think tank' próximo al PSOE respalda el programa económico de Podemos

El laboratorio 'Economistas Frente a la Crisis' difunde un análisis pormenorizado de las medidas propuestas por el partido de Pablo Iglesias. La secretaria de Empleo de Ferraz forma parte como vocal de este colectivo de tendencia progresista.

El programa económico de Podemos ha generado ríos de tinta con más críticas que aplausos desde su elaboración para las pasadas elecciones europeas. El último análisis sobre el plan reformista más ambicioso del partido de Pablo Iglesias ha sido difundido por el laboratorio Economistas Frente a la Crisis, un think tank de tendencia progresista que lidera Jorge Fabra Utray, expresidente de Red Eléctrica. El artículo lleva la firma de un vocal de este colectivo, el economista y consultor José Moisés Martín Carretero, que intenta examinar las propuestas de Podemos desde un punto de vista imparcial, sin prejuicios ni fervores. El autor desgrana así tanto las reformas más viables como los puntos débiles que, a su juicio, conviven en la receta de este partido para salir de la crisis.

Economistas Frente a la Crisis, constituido en 2011, se define "independiente de todo partido político o cualquier otra institución política, social o económica, sin perjuicio de la colaboración que pudiera resultar eficaz para los fines establecidos". Pese a ello, cuenta en su junta directiva, según aparecen en la web de la entidad, con la secretaria de Empleo de la Ejecutiva de Pedro SánchezMari Luz Rodríguez Fernández, uno de los cargos con mayor peso en Ferraz. Exconsejera de Empleo de José María Barreda en la Junta de Castilla-La Mancha y exsecretaria de Estado de Empleo en el último año del Gobierno de Zapatero, actúa también como vocal del citado think tank.

Según afirma Martín Carretero en su estudio titulado En el país de Podemos, "dejando de lado la retórica" del partido de Pablo Iglesias, "tachada de movilizadora o de demagogia populista según se mira de un lado o de otro, el programa económico de Podemos no es necesariamente descabellado ni convertiría a España en Corea del Norte, Cuba o Venezuela". En este sentido, subraya que "el impulso de la demanda a través de políticas de redistribución de la renta --centro del ideario-- es un componente tradicional de los programas tradicional de los programas socialdemócratas, y el control público de los elementos clave de la economía --vía titularidad, vía regulación-- ha formado parte también de dichos programas durante los treinta gloriosos". "El país de Podemos se parece más a lo que podría haber sido la evolución de Francia o Suecia si no se hubiera producido la revolución conservadora de los años 80", señala Martín Carretero.

Mari Luz Rodríguez fue consejera del Ejecutivo de Barreda en Castilla-La Mancha y secretaria de Estado de Empleo en el último año de Zapatero

Para el autor del análisis, la salida económica que plantea la formación del círculo tiene una "viabilidad técnica moderada" y, al mismo tiempo, se encuentra con "resistencias políticas agudas". Martín Carretero advierte a Podemos de que "plantear un proyecto que requiere modificar el marco constitucional (globalización, Unión Europea), excede las fuerzas del partido". "Si llega a gobernar -agrega-, tendrá que pactar con la realidad y destilar, de su proyecto político y social, un programa de gobierno lo suficientemente transformador como para diferenciarse de la socialdemocracia". No obstante, el consultor vaticina que el grupo liderado por Iglesias chocará "con los muros de una realidad institucional que no va a ser capaz de transformar tan fácilmente y que le va a recibir de manera francamente hostil".

Entre las medidas que Podemos ha puesto sobre la mesa, Martín Carretero se detiene en la "Renta ciudadana universal, equivalente al Salario Mínimo Interprofesional". Según explica, si esta Renta Básica "es adicional a otras rentas y universal para mayores de 16 años, su coste total sería de 303.000 millones de euros, esto es, el 30% del PIB". Una cifra, de la que si se deducen las cantidades destinadas a otras transferencias sociales (fundamentalmente pensiones y prestaciones por desempleo), alcanzaría finalmente el 19% adicional del PIB, algo "a todas luces inasumible", apunta.

En cambio, Martín Carretero plantea que si esta Renta Ciudadana se sitúa como "mínimo vital", esto es, como "renta de garantía para aquellos que acrediten recibir una renta inferior --por ejemplo, una trabajadora a media jornada que reciba 400 euros mensuales recibiría del Estado 245 adicionales-- la cifra se reduciría en gran medida". Teniendo en cuenta que la población española mayor de 16 años es de 39 millones, y la distribución por deciles de la renta, el autor calcula que el coste máximo aproximado de la medida sería de unos 30.700 millones de euros, un 2,8% del PIB. Para el consultor, la propuesta estrella de Podemos "podría reducir el nivel de desigualdad existente en España, pero no bastaría, por sí misma, para sacar de la pobreza relativa a la población".

Respecto a la reducción de la jornada laboral a 35 horas, el autor afirma que la mayoría de los puestos de trabajo actuales no están tan estrictamente sujetos a un horario laboral como en épocas pasadas. Si bien ello, recalca, "no significa que la medida no sea positiva en sí misma, como elemento de conciliación entre la vida laboral y personal", en su opinión, "el efecto en la creación de empleo sería relativamente reducido".

Una reestructuración de la deuda pública

Asimismo, Martín Carretero profundiza en cómo Podemos sugiere la realización de una auditoría de deuda, una quita de la considerada "ilegítima" y una reestructuración del resto de la misma. El vocal de Economistas Frente a la Crisis hace hincapié en que pese ser criticada como "oportunista, populista o incluso disparatada," en realidad, esta propuesta es compartida por "expertos respetables de las corrientes principales de la economía". Advierte así de que "pocos críticos recuerdan que el gurú por excelencia de la gestión de la deuda, Kenneth Rogoff, ha sugerido básicamente lo mismo (una quita y una reestructuración de la deuda pública) para las economías altamente endeudadas del Sur de Europa".

Por contrario, el consultor habla de "serias dificultades para su instrumentación". Alude aquí a que "España no se financia -salvo algunos casos, como los préstamos del Banco Europeo de Inversiones o el préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad- vía préstamos finalistas, sino con la emisión de bonos en los mercados internacionales que van directamente al Tesoro". Y en este escenario, destaca, "ni el comprador ni el emisor sabe a ciencia cierta si la financiación obtenida en esta vía se destinará a pagar proyectos ilegítimos o la sanidad pública".

Asimismo, Martín Carretero considera que "es poco defendible moralmente que alguien que compra bonos Españoles deba someterse a una quita si no ha podido determinar de antemano para qué se utilizaría ese dinero". También, apunta, "cabe la duda de que pueda desarrollarse sin el concurso del Banco Central Europeo -vía monetización de parte de la deuda-", pero para ello "sería necesario modificar los Tratados de la Unión Europea, la fórmula más fácil en términos técnicos", apostilla. 

Cuestiones que necesitan mayor concreción 

En lo referente a la "nacionalización de sectores estratégicos", el autor precisa que esta medida, contemplada en la Constitución de 1978, podría activarse "con no pocos problemas, ya que la expropiación debe argumentarse muy detalladamente y el gobierno debe ser capaz de ofrecer argumentos económicos de peso para poder ser llevada a cabo". "España podría constituir su propio fondo soberano y desde el mismo actuar sobre las compañías para tomar posiciones de control", explica el economista. 

En cuanto a la "prohibición de despedir trabajadores cuando las empresas tienen beneficios", Martín Carretero también echa en falta mayor concreción. En su opinión, si lo que plantea Podemos "se trata de prohibir los ERE cuando el objetivo de la empresa es alcanzar mayores beneficios, parece una medida razonable y que tiene una instrumentación muy sencilla". En cambio, sostiene, "si se trata de prohibir cualquier despido excepto el disciplinario, su coste se sumaría al pasivo laboral de muchas empresas".

El autor del análisis señala que el plan económico de Podemos "no es necesariamente descabellado ni convertiría a España en Corea del Norte, Cuba o Venezuela"

Otra medida del ideario de Podemos es el adelanto de la edad de jubilación a los 60 años. El autor calcula que las personas efectivamente ocupadas en el tramo de edad de los 60-65 años serían unas 796.000. Dicho esto, y partiendo de que es un tramo asalariado consolidado, y poco productivo en comparación con los más jóvenes (por ejemplo, en el uso de nuevas tecnologías, la intensidad del trabajo, etc…), señala que "buena parte de los puestos de trabajo podrían ser amortizados por las empresas". "Otros puestos -añade- podrían ser cubiertos por nuevos trabajadores, incrementando (de nuevo) la productividad por hora trabajada".

En relación a su cuantía en términos de coste de pensiones, el consultor prevé un desembolso de 16.500 millones de euros, que deberían ser extraídos del fondo de reserva de la Seguridad Social, de los Presupuestos Generales del Estado, o de mayores cotizaciones sociales. "Siendo abultada, la cifra no parece exagerada", concluye.

NOTA DE LA REDACCIÓN

José Moisés Martín Carretero se ha puesto en contacto con Vozpópuli para afirmar lo siguiente: "Ni Economistas Frente a la Crisis ni yo mismo respaldamos el programa de Podemos. El post es un análisis de su viabilidad y como bien se explica en el contenido del artículo, hay serias dificultades técnicas y políticas para su puesta en marcha, que Podemos debe analizar en profundidad si quiere presentar un programa económico solvente". Ante esta comunicación, Vozpópuli señala que la interpretación que este diario ha hecho del artículo 'En el país de Podemos' va en la línea de la opinión expresada por círculos de Podemos, entre ellos el Círculo de Londres, que han visto en él un respaldo a sus propuestas. Afirmaciones del tipo "el programa de Podemos tiene una viabilidad técnica moderada" sostienen tal percepción.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba