tras recibir el 86,8% de los apoyos

Pablo Iglesias y su equipo guiarán a Podemos hasta su asamblea fundacional de otoño

En concreto, la lista de Iglesias ha recibido un total de 48.454 votos de los 55.882 simpatizantes que han participado en la votación, frente a los 5.774 votos -un 10,24%-- que ha recabado la lista alternativa.

El eurodiputado electo y portavoz de Podemos, Pablo Iglesias.
El eurodiputado electo y portavoz de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

El equipo propuesto y encabezado por Pablo Iglesias será el encargado de preparar la asamblea constituyente que Podemos celebrará en otoño de este año, tras obtener el 86,8% de los apoyo en la votación a través de Internet que la formación ha celebrado este jueves y viernes.

En concreto, la lista de Iglesias ha recibido un total de 48.454 votos de los 55.882 simpatizantes que han participado en la votación, frente a los 5.774 votos -un 10,24%-- que ha recabado la lista alternativa avalada por el 'Círculo de Enfermeras' de Podemos, encabezada por la antropóloga Carolina Huelmo.

El equipo de Iglesias está formado por 26 personas y entre ellas figuran, además de Pablo Iglesias como responsable político del equipo, el también profesor universitario Luis Alegre --que en varias ocasiones ha ejercido de portavoz-- como coordinador del equipo, o los eurodiputados electos de la formación Lola Sánchez y Pablo Echenique.

Por su parte, la lista alternativa avalada por el 'Círculo de Enfermeras', cuya candidatura hizo pública a escasas horas de la votación, estaba formada por 24 personas, todas ellas desconocidas a nivel mediático hasta ahora.

De hecho, la lista de Pablo Iglesias fue la primera y la única en aspirar a preparar el encuentro de otoño hasta un día antes de la votación y su anuncio suscitó una discusión abierta entre algunos sectores y círculos de la formación, que consideraban el procedimiento de votación poco apropiado, tanto por sus formas como por sus tiempos.

El reto de reformar la Constitución

El líder de Podemos ha asegurado que lo que "toca ahora" en España es abrir un proceso constituyente para reformar la Carta Magna y devolver los derechos sociales a los españoles, al tiempo que ha avisado que su formación cada vez será "más fuerte" en el panorama político español. "Ayer dije que acataba la Constitución hasta que los ciudadanos la cambien para recuperar sus derechos sociales. Eso es lo que toca ahora, trabajar para abrir un proceso constituyente que devuelva la palabra al pueblo", ha asegurado durante la presentación del encuentro estatal que la formación celebra este sábado en la Universidad Complutense de Madrid.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que los ciudadanos "son mayores de edad y tienen derecho a decidir sobre su futuro y sobre la democracia", y que Podemos trabajará para que esto sea posible en el futuro. "Debemos asumir la responsabilidad histórica para ser una palanca de cambio político en nuestro país", ha sentenciado, tras afirmar que la asamblea fundacional que Podemos celebrará en otoño para sentar las bases de su organización será "un paso más hacia el cambio político en España y en Europa".

En este sentido, Iglesias ha advertido posteriormente, ya en declaraciones a los medios tras finalizar el acto de presentación, que Podemos cada vez será "más fuerte", aunque "la casta" se "empeñe" en atacarles. "No hemos venido a dar la nota sino a ser la nota de una nueva canción", ha agregado. También ha aprovechado su intervención ante los asistentes para agradecer el apoyo mayoritario que ha recibido la lista que encabeza en la votación celebrada este jueves y viernes para elegir al equipo de trabajo que se encargará de organizar la asamblea ciudadana de otoño. "Hoy hemos dado una lección democrática y vamos a seguir por esa dirección", ha defendido, para añadir que ahora el equipo que encabeza tiene por delante una importante tarea en la que "no sobra nadie" y en la que deben ser responsables. "No es hora de triunfalismos, es hora de humildad y responsabilidad", ha apostillado.

Las discrepancias son bienvenidas

Sobre las discrepancias surgidas en algunos sectores de la formación en torno al proceso de votación puesto en marcha esta semana, por considerarlo "precipitado" y poco democrático, al ser las listas a elegir cerradas, Iglesias ha insistido en que la discusión es una seña de identidad de Podemos de la que se siente orgullosos.

"Algunos han dicho estos días que las discrepancias eran señas de debilidad. Qué poco nos conocen. El debate y la diferencia de opiniones son la base de la democracia y una seña de identidad de Podemos de las que estamos orgullosos", ha afirmado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba