Nacional

Iglesias plantea en un vídeo a Chávez como modelo para controlar la prensa española

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, líderes de Podemos, plantean en un vídeo si debe aplicarse en España el modelo de control de la prensa de dirigentes como Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Cristina Kirchner. Y piden legislar para que los medios privados "no tergiversen".

Juan Carlos Monedero, Pablo iglesias e Iñigo Errejón en la Asamblea Ciudadana de Podemos de octubre
Juan Carlos Monedero, Pablo iglesias e Iñigo Errejón en la Asamblea Ciudadana de Podemos de octubre EFE

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, dirigentes de Podemos, en un vídeo realizado con su habitual productora Con Mano Izquierda, entidad a ratos sin ánimo de lucro a ratos empresa, resumen la gravedad de su diagnóstico y recetas para los medios de comunicación españoles. Habitualmente ambos dirigentes rehúyen toda extrapolación de los modelos latinoamericanos para sus proyectos propios de gobierno, pese a haber asesorado y defendido durante años las políticas de dichos países. Pero en este documental hacen lo contrario. Son el referente para corregir los desmanes mediáticos y la sumisión a los poderes empresariales de los medios periodísticos españoles.

El documental invoca que países como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Argentina son el modelo a seguir con sus medidas de control, regulación o confiscación de medios privados cuando se empeñan en no informar de los avances del Gobierno o en mentir. Esto lo pensaban y suscribían en tal documental el pasado mes de abril los dirigentes de Podemos. Por tanto, antes de su reciente miedo escénico tras destapar la prensa española presuntas corruptelas de sus dirigentes. "Exprópiese" se repite machaconamente en el vídeo como el gran arma estratégica de los dirigentes de tales países.

"¿Y si en España se hiciese una ley de medios como las latinoamericanas?" Así lo plantea el vídeo. Los latinoamericanos que cita el documental son Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Cristina Kirchner. No sólo justifican sus distintas medidas con las que han modificado profundamente la estructura periodística en sus respectivos países. Aplauden tales iniciativas y las juzgan posibles en España.

Monedero ve legítimo que el Parlamento promueva leyes en España para impedir que los medios de comunicación viertan al ciudadano "alimentos podridos", entendido como noticias falsas. Porque Iglesias y Monedero defienden una ley que establezca que la información es una"mercancía" como cualquier otra, como la carne, por eso hay que servirla en buen estado.

El derecho a la libertad de expresión, explican los líderes de Podemos, "no significa que los medios privados tengan derecho a tergiversar". Hay que impedir que los telediarios de tales empresas den "carne podrida". Y evitar, como denuncia el vídeo, que los medios no informasen de los avances del gobierno venezolano.

La libertad de expresión, papel mojado

Su análisis da por bueno que en España el artículo 20 de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión, es "papel mojado" por tal dependencia y manipulación empresarial, mientras que da crédito a que a los gobiernos venezolano, boliviano, ecuatoriano o argentino sí han logrado mejorar la libertad de prensa en sus respectivos países. Monedero sostiene que lejos de entender que la libertad de expresión peligra en tales países es "aquí, en nuestro país, donde el emperador está desnudo" porque la "Europa caduca sólo se sostiene si no se sabe la verdad".

Es "aquí en nuestro país donde el emperador está desnudo" porque la "Europa caduca sólo se sostiene si no se sabe la verdad".

En el paquete de grupos dominados por intereses financieros mete a casi todos los medios de comunicación españoles: "Prisa, prácticamente propiedad de la banca", Unidad Editorial, editora de El Mundo, "también controlada por un grupo de inversión como Prisa" y repasa los vínculos financieros de televisiones como Telecinco, Antena Tres o la Sexta; diarios como ABC o La Razón...y otros medios que considera en manos de fuerzas que están "a la derecha de la derecha del PP" (Libertad Digital, Intereconomía...).

El vídeo presenta meros errores, como la falsa foto de Chávez muerto en El PAÍS, al tiempo que denuncia consignas denigratorias de su grupo editor, como un intento más en la ofensiva de los medios de comunicación españoles en su afán de atacar a los dirigentes latinoamericanos simplemente por obedecer a sus amos financieros que han visto peligrar sus intereses en dichos países con las expropiaciones sufridas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba