Nacional

Monedero, Iglesias y Errejón son equipo para investigar públicamente países que asesoran privadamente

Los máximos dirigentes de Podemos facturaron asesorías a Bolivia, Ecuador y Venezuela a través de su fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales). Son los mismos países donde ha realizado investigaciones por similares conceptos el equipo de la Complutense que dirige Juan Carlos Monedero y que integran también Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

Juan Carlos Monedero interviene en un acto de Podemos
Juan Carlos Monedero interviene en un acto de Podemos Flickr Podemos

Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón no sólo facturaron a países latinomericanos -singularmente Venezuela, 4,2 millones- desde la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales). También recibieron dinero en España por investigar desde la Universidad Complutense sobre dichos países bolivarianos. Monedero integró en sus trabajos universitarios a Iglesias y a Errejón a través del ICEI (Instituto Complutense de Estudios Internacionales), organismo con un presupuesto global de hasta 1,5 millones procedente de entes públicos y privados.

Monedero, profesor titular de Política, tiene un problema a la hora de justificar ante la Complutense por qué no pidió permiso antes de facturar 425.000 euros por un supuesto trabajo de asesoría a Ecuador, Bolivia y Venezuela para implantar la moneda única, logro que, casualmente, no detalla en su currículo. Esto gravita sobre su persona al margen de los eventuales problemas fiscales que pueda experimentar. Hacienda apunta ya que debió tributar como IRPF y no como sociedad sus ingresos personales, lo que habría elevado notablemente su contribución al fisco.

Hay un tercer conflicto que puede abrírsele al número tres de Podemos: dilucidar si cobró como asesor privado en países bolivarianos

Pero hay un tercer escenario de conflicto que presumiblemente puede explotarle al número tres de Podemos: dilucidar si cobró como asesor privado en países bolivarianos labores que, al menos en apariencia, también facturó por similares conceptos como investigador en la Complutense a través del ICEI. En el mejor de los escenarios, los abanderados de la contención de las rentas personales han acumulado tres vías de ingresos: profesor, investigador y asesor. Y sin sumar sus incursiones televisivas, que les añadirían una cuarta vía salarial.

Todo lo hay que saber sobre los países bolivarianos

En concreto, Monedero dirige un equipo de investigación en la Complutense que registra los siguientes proyectos, más sus vínculos o patrocinios con determinados organismos, en su mayoría bolivarianos:

-Cursos de formación en América Latina.

-Estudios sobre mejores prácticas de participación política  (CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo), organismo paraestatal con sede en Venezuela.

-Estudio sobre armonización legal en los países del Alba (Alianza Bolivariana, Ecuador, Bolivia y Venezuela).

-Investigación sobre calidad democrática (Ministerio de Ciencia de Venezuela).

-Escuela latinoamericana de Gobierno, políticas públicas y ciudadanía (Centro Internacional Miranda), organismo dependiente del Gobierno venezolano para el que trabajó Monedero como directivo.

-Estudio sobre mejores prácticas de participación política (CLAD).

-Estudio sobre Foro Social de Madrid (CAM y UCM).

-Estudio sobre organización legal en los países del Alba (Banco del Alba). En tramitación.

-Investigación sobre calidad democrática (Ministerio de Ciencia de Venezuela). En tramitación.

-Análisis Social: democracia y cine, una mirada crítica (UCM).

¿Tienen algo que ver tales tales retos académicos de Monedero y su equipo universitario con los trabajos facturados a los países bolivarianos por similares conceptos a título privado por los dirigentes de Podemos desde CEPS? Hay poderosas similitudes. 

Sin ánimo de lucro ni de pagar impuestos

Los convenios privados facturados por dicha fundación sin ánimo de lucro, ni de pago de impuestos, que integraba la cúpula de Podemos (Iglesias, Monedero, Errejón...) rezan así: "Prestación de apoyo técnico en materia legislativa y constitucional" a Ecuador; "Apoyo técnico en las áreas administrativas, jurídicas y económicas" a Venezuela;  o convenio para apoyo técnico de Venezuela en materia de "derechos humanos, gobernabilidad y generación de gobernanza y de comunicación social"... Suenan a la misma música entonada en la Complutense por amor a la ciencia: "Investigación sobre calidad democrática en Venezuela", "armonización legal en los países bolivarianos" o "mejores prácticas de participación política...".

¿Y a quién ha fichado Monedero para su equipo investigador sobre América Latina? No buscó lejos: Pablo Iglesias e Iñigo Errejón

¿Y a quién ha fichado Monedero para su equipo investigador sobre América Latina? No buscó lejos: Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Sus amigos y compañeros en la dirección de Podemos, y asesores privados como él de los mismos países latinoamericanos desde su fundación común, CEPS. Monedero también cuenta para tal misión investigadora con Erik Guerrero, analista habitual de los programas televisivos de los dirigentes de Podemos (La Tuerka y Fort Apache) y Ariel Jerez, miembro del consejo ciudadano de Podemos.

Entre otros elementos investigados por Monedero y Errejón figuran, en 2011, el 15-M. En suma, investigan científicamente algo que conocen sin abrir un libro, como revela la tesis doctoral de Pablo Iglesias, donde narra en primera persona la genésis de buena parte de tal fenómeno.

Monedero desvela por escrito cómo su programa de investigación universitaria incide en el mismo área que sus asesorías privadas: "El Programa de Sociedad Civil Global ha venido prestando especial atención a cuestiones de formación, análisis y evaluación política internacional en relación con diferentes gobiernos y organismos latinoamericanos (Venezuela, Ecuador, Colombia y México). En colaboración con CLACSO y el Centro Internacional Miranda de Caracas (dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior de la República Bolivariana de Venezuela) se creó la Escuela Internacional de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía, comprometida en la elaboración de  estudios, la articulación de cursos y seminarios de formación y en asesoría política a gobiernos iberoamericanos." 

Su curriculo añade más aparentes concomitancias entre investigaciones públicas y privadas: afirma que ha trabajado para Naciones Unidas (con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en un programa de formación y organización de funcionarios, y evaluando los procesos de integración en América Latina en el marco de la UNASUR y el ALBA. A falta de desvelar los trabajos facturados a los dirigentes bolivarianos, algo que los líderes de Podemos rehúsan hacer, sólo puede constatarse la extraordinaria similitud entre los enunciados de sus asesorías privadas y sus estudios universitarios públicos, amén de su común ubicación geográfica. Su silencio tampoco ayuda a despejar dudas.

Tutelado y financiado por la casta

Lo llamativo es que estos trabajos de supuesta investigación, en los que se escriben encendidas loas a los Gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, se realizan bajo la tutela de un patronato en el ICEI donde está magníficamente representada la casta que aborrecen: una decena de altos cargos del gobierno, incluidos dos ministros del PP y el atormentado secretario de Estado de Economía Jaime García-Legaz; representantes de la patronal -incluido, años atrás, el hoy apresado y apestado Gerardo Díaz-Ferrán- y de media docena de grandes empresas (Thyssen, Cepsa, Globalia, Indra, Iberia...).

Tan indeseable compañía no le ha impedido a lo largo de los diez años en los que Monedero lleva pilotando un equipo investigador en el ICEI sentirse incompatible con tales vocales ni con sus ingresos. Este centro investigador se nutre de fondos de organismos públicos y privados y en su mejor año llegó a sumar 1,5 millones.

Acaso para obviar problemas sobre ubicuidad, que ya le ha costado a Errejón un problema por trabajar desde Madrid cuando estaba contratado por la Universidad de Málaga, el sistema de participación es muy flexible: "Al servicio de este objetivo se pone una larga experiencia investigadora y docente con particular riqueza en la colaboración internacional y un equipo humano que combina el trabajo presencial con el organizado en una red en abierto, utilizando las nuevas herramientas de trabajo adistancia y en la nube".

Se trabaja en la nube y se cobra bajo la nube

Y se factura por emitir juicios científicos como "los procesos constituyentes más recientes–Bolivia, Ecuador, Venezuela- muestran una voluntad de profundizar aspectosparticipativos que les confiere una condición de avanzada, que en buena medida es referente para el campo popular y de los movimientos sociales de la mayoría de los países del continente".  Esto se escribe de países, como Venezuela, donde está sempiternamente vetado y hoy encarcelado un líder opositor como Leopoldo López.

El equipo investigador de Monedero refuta el uso del término "populismo" para los países bolivarianos, "un lugar común aplicado a cualquier Gobierno que se aleja de las formas tradicionales de la democracia representativa y del capitalismo neoliberal. De manera más clara, el adjetivo se aplica invariablemente a aquellas propuestas que pretenden la nacionalización de los recursos naturales". 

Este diario intentó este miércoles sin éxito recabar la versión de los dirigentes de Podemos sobre tales coincidencias entre investigaciones universitarias y asesorías privadas a través de su portavoz.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba