Nacional

Pablo Iglesias admite que sabía "todo lo que se ha escrito sobre Monedero y Errejón"

"Se nota que somos diferentes y eso no lo soportan los partidos de los establishment. Es normal que nos saquen todo tipo de barbaridades", explica el líder de Podemos en un amplio reportaje que recoge las opiniones de los nuevos actores en la política nacional. Admite que peca "de arrogancia y soberbia"...

Pablo Iglesias posa para 'Vanity Fair' ataviado con unos guantes de boxeo.
Pablo Iglesias posa para 'Vanity Fair' ataviado con unos guantes de boxeo. Vanity Fair

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que "conocía todo lo que se ha escrito" sobre sus compañeros de partido Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón. El primero, responsable de programa e ideólogo de la formación, está acusado de un presunto fraude fiscal en el cobro de su retribución como asesor de varios gobiernos latinoamericanos, además de haber compatibilizado sin permiso esa actividad con su trabajo en la Universidad Complutense de Madrid. A Errejón, secretario político de Podemos, la Universidad de Málaga le abrió un expediente por haber cobrado del partido mientras percibía una ayuda académica.

"Se nota que somos diferentes y eso no lo soportan los partidos de los establishment", asegura Iglesias en una entrevista para la revista Vanity Fair, que ha hablado también con otros jóvenes líderes políticos que están llamados a protagonizar un vuelco en el panorama electoral. Entre ellos, la exdiputada madrileña Tania Sánchez; el candidato de Izquierda Unida a presidir la Comunidad de Madrid, Alberto Garzón; el líder de Ciutadans, Albert Rivera; el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper; la diputada catalana Inés Arrimadas, y la portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau.

"Peco de arrogancia y soberbia, como me recuerdan mis propios compañeros"

Iglesias lamenta que a su formación se la mire "con una lupa con la que no se ha observado a nadie". "Conocía todo lo que se ha escrito sobre Monedero y Errejón, son actividades públicas. Es normal que nos saquen todo tipo de barbaridades. En Podemos sabemos que cualquier cosa de tu vida la pueden utilizar contra ti", añade el secretario general del nuevo partido. "Somos un desafío enorme", insiste.

"En política, como cuando uno liga, es mejor mantener reservas pero no mentir, al menos intencionadamente. Nosotros no podemos permitir la mentira", concluye Iglesias, que reconoce que peca "de arrogancia y soberbia", algo que le recuerdan sus propios compañeros. 

La "mala leche" de Tania Sánchez

Tania Sánchez, pareja de Iglesias, respondió a las preguntas de la revista antes abandonar IU y de renunciar a su cargo de diputada en la Asamblea de Madrid. "Tengo tesón, no me rindo nunca, exijo demasiado y tengo una mala leche poco gestionable", admite la joven, que en los últimos días ha hecho sendos llamamientos a los desencantados tanto con su antiguo partido como con el PSOE para que se unan a la candidatura de unidad que propone para la Comunidad. "La política es como Matrix, si te has tomado la pastilla roja, te la has tomado, no te puedes ensoñar, no lo abandonas", asegura. 

"La política es como Matrix: si te has tomado la pastilla roja, no lo abandonas", asegura Tania Sánchez

Sánchez posó para la revista junto a su entonces compañero de partido Alberto Garzón, que critica el rígido "aparato" de IU, en el que se incluye. La formación, explica, "se ha olvidado de que, además de ganar elecciones, hay que transformar la sociedad". "Nos hemos encerrado en los despachos", sentencia.

El 'popular' Borja Sémper asegura que la primera medida que tomaría si tuviera que gobernar sería cargarse el IVA cultural. "En Euskadi no contemplaba otra alternativa que dedicar me a la política para combatir a ETA y al nacionalismo obligatorio", explica. Preguntado sobre el "peor escándalo" dentro de su partido, no tiene dudas: "El pájaro de Bárcenas".

"No hay nada imposible"

"Mi fortaleza es que no dependo de la política. ¿Mi debilidad? La inexperiencia de no haber gobernado aún", concede Albert Rivera, joven político en auge tras anunciar recientemente su salto a la política nacional. "No hay nada imposible. Queremos gobernar España", reitera. Su compañera tanto en Ciutadans como en el Parlament añade que, fruto de la "exaltación del nacionalismo", ha recibido "amenazas e insultos por Twitter".

De supuestos imposibles que terminan haciéndose realidad habla también Ada Colau, que se dio a conocer frenando desahucios como promotora y portavoz de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). "Unir a todos para rebelarse nos hizo conseguir cosas que parecían imposibles", que asegura que ya ha vivido "la experiencia del poder ciudadano".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba