Nacional

Dos años de prisión al rapero Pablo Hasél por cantar "¡que explote el coche de Patxi López!"

La principal prueba de cargo ha sido su declaración incriminatoria, ya que él mismo en el juicio hizo reconocimiento expreso de la autoría de sus canciones y se defendió diciendo que lo que había hecho era "ejecutar su libertad de expresión, y de creación como artista".

El rapero Pablo Hasél declarando ante el juez
El rapero Pablo Hasél declarando ante el juez EFE

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasél, por enaltecer en canciones suyas que subió al portal de internet YouTube el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda.

En su sentencia, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado destacan que la principal prueba de cargo ha sido su declaración incriminatoria, ya que él mismo en el juicio hizo reconocimiento expreso de la autoría de sus canciones y se defendió diciendo que lo que había hecho era "ejecutar su libertad de expresión, y de creación como artista".

Para condenarle, en base a esa declaración incriminatoria, la Sala descarta que los mensajes difundidos en las canciones que colgó en YouTube estén amparadas por la libertad de expresión, ya que en ellas "late de una manera patente el discurso del odio".

"No es admisible en el ámbito de la libertad de expresión incitar a la violencia, o realizar un discurso de odio", como es la alabanza o justificación de acciones terroristas y "el deseo de nuevas actuaciones de los grupos terroristas".

"¡Merece que explote el coche de Patxi López!"

La sentencia recoge las letras de las decenas de canciones que subió a Youtube en las que también se ensalza a miembros de los grupos terroristas como al dirigente del Grapo Manuel Pérez Martínez, Camarada Arenas.

"¡Merece que explote el coche de Patxi López!", "es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos", "los Grapo eran defensa propia ante el imperialismo y su crimen", "quienes manejan los hilos merecen mil kilos de amonal" o "pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen" son ejemplos de las rimas que han llevado a este rapero a ser condenado por enaltecimiento del terrorismo.

El título de otras canciones son: "No me da pena tu tiro en la nuca", "Libertad presos políticos", "Democracia su puta madre", "Libertad Arenas" o "El hijo adoptado de Jacques Mesrine", en la que pide "que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono".

En el registro de su domicilio se encontraron los archivos de esas canciones y de otras "de similar ideología". El 5 octubre de 2011, Rivadulla, de 25 años, quedó en libertad provisional tras haber sido detenido el día anterior en Lleida.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba