Quantcast

España

El PSOE dejó al PP más de 30.000 millones en la caja del Tesoro a cierre de 2011

El Gobierno de Rajoy estrena la gestión de sus cuentas con un colchón inesperado. El Tesoro ha cerrado el 2011 con una liquidez disponible que supera los 30.000 millones de euros tras las subastas de deuda pública de diciembre que recaudaron el doble de lo previsto por los gobiernos de PSOE y PP.  Esa cuantía es inesperada e importante porque puede constituir tanto una barra de liquidez para el sector privado (los bancos pueden disponer de ese dinero a un interés que ronda el 1%) como para el sector público (el Gobierno puede permitirse no acudir a alguna de las subastas de deuda pública si la prima de riesgo se dispara).

Según las cifras reveladas por las entidades que acuden a esas subastas de liquidez, el Tesoro dispone ya de una cuantía que ronda la que Rajoy marcó como necesidades de financiación para todo 2012. El Gabinete de Rajoy espera realizar emisiones netas de deuda por valor de hasta 36.000 millones de euros este año. Con los 30.000 millones de euros que el Estado tiene ya en caja, el Gobierno podría permitirse no acudir a los mercados de deuda pública en prácticamente todo el año si las condiciones de financiación se tornaran extremas.

España no paga el aumento de la prima de riesgo

Pese a que la prima de riesgo se ha disparado desde que comenzó la crisis desde un 1% hasta el 3,3%, los intereses reales que paga el Tesoro sólo han subido un 0,5%. El Gobierno optó por financiaciones a medio y largo plazo –con bonos y obligaciones frente a las letras a corto—por lo que la carga financiera real de la crisis resulta ser mucho menor de lo inicialmente estimado. Según los cálculos del economista Juan Laborda, el tipo de interés medio de la deuda en circulación del Estado se sitúa en el 4,05% frente al 3,47% de Alemania.

Del cierre de las cuentas del Tesoro en 2011 se puede extraer, además, otra conclusión. La desviación fundamental del déficit corresponde a las autonomías, puesto que el Estado central recaudó 48.207 millones de euros frente a los 47.000 que preveía, es decir, apenas ha necesitado un 2,5% más de los fondos inicialmente previstos. 

La situación es aún mejor en enero

Fuentes de las entidades que acuden a esas subastas de liquidez afirman que la caja del Estado dispone a día de hoy de todavía más fondos porque también en las subastas de enero se ha captado más capital del previsto. Según las estimaciones de las entidades, la liquidez del Gobierno puede haber aumentado hasta un 20%.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.