Nacional

Gabilondo, Cepeda o Simancas suenan como posibles candidatos a la Comunidad en sustitución de Gómez

En círculos cercanos a los socialistas el que se baraja con más fuerza es el nombre de Ángel Gabilondo, que en otras ocasiones ha sonado como candidato a la alcaldía de Madrid.

El exministro de Educación socialista Ángel Gabilondo
El exministro de Educación socialista Ángel Gabilondo Efe

El exministro de Educación Ángel Gabilondo, el diputado nacional Rafael Simancas o el autonómico José Cepeda son algunos de los nombres que suenan como nuevo cartel electoral del PSM en sustitución de Tomás Gómez, destituido este miércoles por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

La Comisión de Listas del PSOE decidirá sobre la candidatura de Gómez a la Comunidad de Madrid, en la que fue designado por primarias, si bien el secretario de Organización del partido, César Luena, ha dicho este miércoles que es "obvio" que no cuenta con el apoyo de la dirección federal para seguir siéndolo. De ser así, como todo parece apuntar, los socialistas madrileños tendrían dos frentes abiertos: abrir el proceso para elegir a una nueva Ejecutiva, dirigidos por una gestora, y designar un nuevo candidato electoral, cuando sólo faltan algo más de tres meses para los comicios autonómicos.

Será Rafael Simancas quien lidere esta gestora y, aunque ya fue candidato a la Comunidad de Madrid en tres ocasiones anteriores, su nombre no se termina de descartar entre algunos socialistas para presentarse a las elecciones del 24 de mayo, dado el poco tiempo que queda para elegir al aspirante, si finalmente Gómez también es apartado de esa responsabilidad.

No obstante, en círculos cercanos a los socialistas el que se baraja con más fuerza es el nombre de Ángel Gabilondo, que en otras ocasiones ha sonado como candidato a la alcaldía de Madrid.  Ahora bien, falta por decidir si el PSM tiene tiempo de celebrar de nuevo elecciones primarias para elegir a su candidato.

José Cepeda, una persona muy cercana a Pedro Sánchez, ya quiso en 2007 hacerse con las riendas del PSM e intentó competir en el congreso regional con Tomás Gómez, aunque no consiguió los avales y el entonces alcalde de Parla fue el único aspirante.

En el congreso regional del 2012, Gómez tuvo otra contrincante, Pilar Sánchez Acera, detrás de quien se veía la mano del entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero tampoco logró la victoria. Algunas fuentes del PSOE dan por hecho que el diputado por Madrid Rafael Simancas, que ya fue candidato a la presidencia de Madrid en tres ocasiones, será quien asuma el mando de la gestora.

Precisamente tras su dimisión como secretario general del PSM en 2007, tras los malos resultados de los socialistas en las elecciones autonómicas de ese año, ya se formó una gestora, que dirigió la exministra Cristina Narbona. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba