Nacional

Condenados Manuel Bustos y Daniel Fernández (PSC) por enchufar a una dirigente en un ayuntamiento

El enchufe político les ha costado muy caro. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a  un año y cuatro meses de cárcel y cuatro años de inhabilitación al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos y a Daniel Fernández, exsecretario de organización de los socialistas catalanes.

El ex número 2 del PSC Daniel Fernández.
El ex número 2 del PSC Daniel Fernández. EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera probado en una sentencia que tanto Manuel Bustos como Daniel Fernández, y el hermano del primero, Francisco Bustos, cometieron un delito de tráfico de influencias para poder colocar a dedo y, de esta forma, enchufar a una colaboradora del gobierno tripartito catalán, que presidía el socialista José Montilla, en el ayuntamiento de Montcada i Reixac, un municipio tradicionalmente feudo del PSC y ubicado a las afueras de Barcelona. La Sala Civil y Penal del TSJC ha decidido condenar a los hermanos Bustos y a Fernández a una pena de 1 año y 4 meses de cárcel cada uno de ellos y abonar una multa de 60.000 euros. También se les condena a 4 años y 6 meses y 1 día de inhabilitación para cargo público.

El TSJC ha condenado a los tres a penas de entre un año y cuatro meses de prisión por un delito de tráfico de influencias. La alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, ha sido condenada a 7 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Se trata de una pieza separada del 'caso Mercurio', que investiga la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias y que afecta a exdirigentes socialistas catalanes. La sentencia acusa a los hermanos Bustos y a Fernández de haber querido imponer una persona de confianza, la exalto cargo del Govern tripartito catalán (PSC, ERC e ICV) Carmina Llumà, para ocupar un puesto en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac, unas presiones que habrían ejercido sobre la alcaldesa y a las cuales ella habría accedido. Las gestiones se habrían llevado a cabo en el 2012.

La sentencia incluye un voto particular

La sentencia contiene el voto particular del presidente del tribunal, Miguel Ángel Gimeno, quien reclama la absolución del exnúmero tres del PSC al considerar que en el juicio no se pudo probar que Fernández llamara a la alcaldesa de Montcada i Reixac antes de modificarse los criterios de selección de las candidatas al puesto municipal.

Por su parte, el exsecretario de organización del PSC Daniel Fernández, el concejal de Sabadell Francisco Bustos y la alcaldesa socialista Maria Elena Pérez han pedido la suspensión de militancia del PSC después de conocerse la condena del TSJC.

Francisco Bustos, hermano del exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, también condenado por enchufar a una exalto cargo del tripartito, dejará el acta de concejal en el ayuntamiento, mientras que Pérez, que actualmente está de baja por maternidad, dejará de liderar a los socialistas en Montcada i Reixac y no repetirá como candidata en las municipales del 24 de mayo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba