Quantcast

España

El PP vasco lleva a una víctima del GAL y a otra de ETA en sus listas

Dos víctimas del terrorismo, pero de un terrorismo de signo tan distinto como el GAL y ETA, irán en las listas que el PP vasco presentará a los comicios del 20 de noviembre. Se trata de la viuda de Juan Carlos García Goena, Laura Martín, asesinado por los GAL, y de Antonio Salva, padre de Diego Salva, al que ETA sesgó la vida en Calviá (Mallorca) julio de 2009 junto a Carlos Sáenz de Tejada. Fue el último atentado de ETA. 

Con este gesto, el PP pretende ejemplificar la unidad de "víctimas que durante mucho tiempo estuvieron separadas" y, al tiempo, expresar el compromiso de esta formación política en "la defensa de todas las víctimas", según indicaron a Vozpópuli fuentes del PP.  Martín cerrará la lista del PP por Guipuzcoa y Salva la del Senado por la misma circunscripción. Es previsible que ambos coincidan en algunos actos electorales del partido, incluso con Mariano Rajoy. Sin embargo, a pesar del simbolismo de su incorporación a las candidaturas no es previsible que ninguno de los dos resulte elegido pues no van en puestos de salida.

Además, la hermana de Miguel Ángel Blanco, María del Mar, cerrrá la lista al Congreso por Álava y al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, hará lo mismo con Vizcaya. Quien no irá por ninguna de las circunscripciones vascas es el ex secretario de Estado de Interior con Ángel Acebes, Ignacio Astarloa, a quien Rajoy 'acoge' en la lista madrileña.

Los populares vascos presentarán hoy su propuesta al Comité Nacional de Listas, presidido por Miguel Arias Cañete.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.