Quantcast

España

El PP desecha el contrato único para impulsar el de fomento del empleo con 33 días por despido

El PP presentará el próximo lunes en Santiago de Compostela su programa electoral, a cinco días del arranque de la campaña y a veinte de la consulta ante las urnas. En el mismo, los populares deshechan el contrato único para acabar con la dualidad del mercado laboral y apuestan por potenciar y ampliar el de fomento del empleo, con 33 días por despido, que puso en marcha Javier Arenas siendo ministro del Trabajo en el primer gobierno de José María Aznar y por el que el PSOE también ha apostado en las últimas fechas.

Una de las principales novedades, en caso de que el PP llegue al poder, será reducir de tres meses a quince días el plazo en que un trabajador debe estar inscrito en el paro para poder acogerse al contrato de fomento del empleo estable. Es una manera de dar, oficialmente, por enterrado el contrato de 45 días de indemnización por año trabajado.

Desde el PP niegan a Vozpópuli que el contrato único fuera en ningún momento 'su' modelo, a pesar de que pudo inducir a error la insistencia de los populares por terminar con una dualidad del mercado laboral por la que hay trabajadores que cobran por despido 45 días por año trabajado frente a los que no tienen consolidado ningún derecho. En todo caso, la propuesta popular queda lejos de las pretensiones empresariales, que han venido defendiendo la instauración de un contrato único con 20 días de indemnización por despido. Cabe recordar, sin embargo, que ya es posible en nuestro país el despido objetivo por causas económicas con 20 dias de indemnización, incluido en uno de los últimos paquetes de reformas abordado por el Gobierno socialista.

Además, los populares propondrán en su programa electoral la modificación del contrato a tiempo parcial por entender que "no funciona", según indicaron fuentes del equipo económico del PP, además de la elaboración de un plan especial de contrato de formación y empleo que permita la contratación. En este capítuo, Mariano Rajoy anunció en un acto sobre pymes y autónomos celebrado recientemente en Valencia que se abonará 3.000 euros a aquellos autónomos que se conviertan por primera vez en empleadores.

Llamamiento a los agentes sociales

La modificación de la negociación colectiva es también una vieja aspiración del PP que quedará plasmada en el texto programático, coordinado por el diputado Baudilio Tomé. Tomé, que también asumió el programa marco de las locales y autonómicas, ha venido reuniéndose con distintas organizaciones a lo largo de los últimos meses, incluida UGT, tal y como informo Vozpópuli.

En todo caso y como colofón final, el PP entiende que debe ser el Gobierno que salga de las urnas el 20-N el que lidere el diálogo social y habrá en este sentido, un llamamiento explícito a los agentes sociales, esto es, patronal y sindicatos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.