Nacional

La mujer de Cañete recibió 150.000 € de fondos agrícolas de la UE con su marido de ministro

Una empresa administrada por Micaela Domecq obtuvo en el año 2012 sendas aportaciones de la Política Agraria Común por valor de 137.894 y 11.914 euros, respectivamente. Su esposo negoció en persona como titular de Agricultura y Alimentación las ayudas de la PAC a entidades españolas para el periodo 2014-2020. Así lo recoge un informe de la asociación 'Friends of the Earth Europe' que cuestiona su nombramiento como comisario de Energía.

El eurodiputado del PP Miguel Arias Cañete, junto a su esposa, Micaela Domecq.
El eurodiputado del PP Miguel Arias Cañete, junto a su esposa, Micaela Domecq. Gtres

La elección del eurodiputado del PP Miguel Arias Cañete como futuro comisario de Energía y Cambio Climático está levantando polvareda en las instituciones comunitarias. A falta de que la Eurocámara examine el 1 de octubre su perfil --pesan sobre él acusaciones de machista-- y dé el visto bueno al nombramiento (cabe la posibilidad de pedir su retirada), el currículum del extitular de Agricultura y sus negocios familiares están siendo examinados al detalle. Tal es así que el último comportamiento poco ético que se atribuye a Cañete y su entorno es la percepción de ayudas agrícolas europeas por parte de una empresa administrada por su mujer durante su reciente etapa como ministro del 'Gobierno Rajoy'.

Según ha podido saber Vozpópuli, la firma Agrícola Micaela Domecq SL, cuya administradora única es Micaela Domecq Solís-Beaumont, recibió sendas aportaciones de la Unión Europea correspondientes al año 2012 por un importe total 149.835 euros. La primera partida asciende a 137.894 euros y proviene de un pago directo del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), mientras que la segunda asignación alcanza los 11.941 euros y tiene su origen en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). En el caso del FEAGA, la Comisión Europea pone a disposición de los Estados miembros, entre ellos España, los créditos necesarios para cubrir los gastos financiados por dicho fondo en forma de reembolsos mensuales.

La empresa Agrícola Micaela Domecq SL, con sede social en Jerez de la Frontera (Cádiz) y un capital suscrito de más de 1,2 millones de euros, se dedica "con carácter exclusivo", según consta en el Registro Mercantil, a la "explotación agrícola, ganadera o forestal de tierras de labor, de dehesa o de monte, propios o ajenas cedidas en régimen de arrendamiento", así como a la "comercialización y eventual transformación de los productos obtenidos en las mismas".

La percepción de fondos europeos ya obligó a Micaela Domecq a dar explicaciones en el Parlamento de Extremadura en 2002

Se da la circunstancia de que en el mismo periodo en que Bruselas otorgaba casi 150.000 euros a la firma administrada por Micaela Domecq, su marido, Arias Cañete, participó en persona como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en las negociaciones con las autoridades europeas para perfilar el programa de ayudas de la Política Agracia Común (PAC) en el tramo 2014-2020. Según informó el propio Arias Cañete en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados el 25 de julio de 2013, el Gobierno del PP arañó un acuerdo beneficioso para España en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que trató la reforma de la PAC los días 24 y 25 de junio.

En aquella intervención, Arias Cañete, dijo que el Ejecutivo había conseguido cambiar una propuesta inicial "muy lesiva" de la Comisión. "Tras 18 meses de esfuerzo y dedicación", destacó el ministro, el compromiso cosechado "garantiza la estabilidad del sector agrario español, la viabilidad de nuestras explotaciones y la competitividad de nuestros sectores productivos".

Sin embargo, estas ayudas no han sido las únicas procedentes de Bruselas que han recaído en los últimos años en la empresa controlada por la esposa de Arias Cañete, nombrado ministro por Rajoy el 21 de diciembre de 2011. En concreto, hay constancia de que Agrícola Micaela Domecq SL ha obtenido desde 2008 asignaciones europeas de la PAC por un total de 625.700 euros (incluidas la partidas de 2012). El reparto por anualidades del que hay registro es el siguiente: 6.488 euros (2008); 139.855 (2009); 161.990 (2010) y 167.532 euros (2011). 

Precisamente, la percepción de fondos europeos ya obligó a Micaela Domecq a comparecer en el Parlamento de Extremadura en 2002. La Comisión de Investigación para el Estudio de las Subvenciones y Ayudas Públicas de la PAC, constituida en junio de 2001 en la Asamblea extremeña, le citó en sede parlamentaria para aclarar las asignaciones recibidas y explicar por qué cobraban por separado de tales fondos dos fincas de su propiedad en Extremadura (estos terrenos contaban con nueve explotaciones). La esposa de Miguel Arias Cañete, entonces ministro también de Agricultura (2000-2004) del Gobierno de José María Aznar, habría recibido unos 54.000 euros (nueve millones de pesetas) de la PAC desde cuatro años atrás, según recogió El Periódico Extremadura.

Bajo la lupa de los ecologistas

Las ayudas europeas más recientes que han recaído en Agrícola Micaela Domecq SL han sido desglosadas en un informe de la asociación Friends of the Earth Europe. El documento, que tiene fecha de esta misma semana, está firmado por Fabian Flues, portavoz de esta organización no gubernamental dedicada a la realización de campañas en favor del medio ambiente y el ecologismo.

Friends of the Earth Europe es una las ONG verdes más activas del espacio comunitario. Su dossier sobre los negocios familiares de Arias Cañete, quien renunció este martes a sus acciones (valoradas en 326.000 euros) en las empresas de almacenamiento de combustible Ducar y Petrologis Canarias para evitar un conflicto de intereses una vez sea comisario de Energía y Cambio Climático, ha sido difundido por el Observatorio Corporativo Europeo (CEO). Esta institución se encarga de vigilar la transparencia de los lobbies que operan en Bruselas, así como incompatibilidades de cargos europeos.

Este organismo de supervisión fue el mismo que acusó al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de falta de independencia en el desempeño de este cargo al ser miembro a su vez del Grupo de los Treinta, un laboratorio internacional que agrupa a líderes financieros del ámbito público y privado, políticos y académicos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba