Nacional

Oriol Pujol: “No voy a aclarar nada sobre la herencia de mi padre; yo no tengo dinero en el extranjero”

El exportavoz parlamentario de Convergència i Unió (CiU) y exdiputado de la federación nacionalista, Oriol Pujol, se ha negado a contestar ninguna pregunta para aclarar la herencia millonaria que heredó de su padre Jordi Pujol y que durante años mantuvo sin declarar a Hacienda en una cuenta en Andorra.

El exdirigente de CDC y expresidente de CiU en el Parlament Oriol Pujol
El exdirigente de CDC y expresidente de CiU en el Parlament Oriol Pujol EFE

Sin novedad en el frente, como rezaba el título de la novela de Erich Maria Remarque. De nuevo, dos hijos del expresident Jordi Pujol volvieron a echar balones fuera, a no querer explicar ni dar detalles a la hora de aclarar cuál fue el origen y el sucesivo incremento de la fortuna de su familia depositada en secreto durante décadas en bancos de Andorra evadiendo impuestos en España. Este lunes le ha tocado el turno a Marta Pujol Ferrusola y a su hermano, Oriol Pujol. En cuanto a la declaración de Oriol Pujol en la comisión de investigación del Parlamento catalán que intenta sin éxito aclarar el posible origen ilícito de esa fortuna millonaria y si se ha nutrido de comisiones por adjudicaciones de obras públicas durante los 23 años de poder de Jordi Pujol en Cataluña no ha habido novedades. 

El que fuera portavoz de CiU en el parlamento catalán, diputado, responsable de diseñar la política industrial y alto cargo en la federación nacionalista ha comenzado su comparecencia con un tono desafiante, calificando la comisión de "juicio político". Ha querido dejar claro desde el principio que de la herencia hablará cuando le toque en el juzgado y sobre las ITV ha dicho que no había trato de favor por parte de ningún empresario y que todo compete al ámbito judicial. 

El exdiputado no cree que deba dar explicaciones en sede parlamentaria: “Yo ya no tengo responsabilidades políticas”

En resumen, que a pesar de haber ostentado un cargo público representando a los electores catalanes, no cree que deba dar explicaciones en sede parlamentaria ante los diputados que representan a los ciudadanos que viven en Cataluña. “Yo ya no soy diputado y no tengo responsabilidades políticas, cuando lo he estado he intentado seguir todo al pie de la letra. Ahora os habla alguien que no es político”, ha dicho Oriol Pujol al inicio de su intervención. 

“No voy a declarar ni a aclarar nada sobre la herencia de mi padre, ni la parte que se nos asignó ni a mi ni a mis otros hermanos, eso se verá en el juzgado”, ha señalado Oriol Pujol. “Y lo quiero dejar claro: no tengo dinero en el extranjero, ya lo he dicho, la explicación sobre como he gestionado la herencia no entrará dentro de las explicaciones de hoy”, ha añadido. “Todos los detalles del tema familiar se dirimirán cuando lo determine la justicia en el juzgado 31 de Barcelona, no aquí”. Además, ha acusado a los parlamentarios de "menospreciar" a sus progenitores, que tienen más ochenta años, por el trato que recibieron la semana pasada de los diputados y ha interpretado que los grupos no quieren respuestas, sino desgastar a la familia. 

En cuanto al presunto delito de tráfico de influencias para proceder a la concesión de la inspección de vehículos, Oriol Pujol ha señalado que: “Yo nunca he tenido la voluntad de poseer una ITV”. Y ha querido en este caso precisar que “lo único que habido de manera equivocada es que en el momento en que Ficosa –la empresa familiar catalana dedicada a la fabricación de los componentes para automoción- compra la planta de la multinacional japonesa Sony, se buscaba la posibilidad que el hecho de la más de 900 personas que se quedaban fuera no afectara a la empresa”. 

Y ha añadido: “Sobre el caso ITV, con el señor Sergi Alsina nunca hemos hablado de un posible negocio sobre la creación de una empresa de ITVs y ustedes los diputados dan cifras incorrectas. Donde toca explicarse es el juzgado número 31”. 

Encuentro con Francisco Nicolás

Sobre este tema, ha asegurado que accedió a verse con el 'pequeño Nicolás' después de que se lo pidiese y que el joven conocía "alguna conversación que no consta en el sumario" de las ITV y tenía conocimiento de comidas y encuentros que no habían trascendido. Según ha relatado el exdiputado al final de su comparecencia, Francisco Nicolás acudió al encuentro con una carta "no formal" de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Pujol ha explicado que el joven le insistió en que al encuentro no asistiera su abogado, y en la cita también mencionó "con nombres y apellidos" a miembros de la Policía Nacional, muchos de ellos apartados del cuerpo e imputados en un juzgado de Madrid, según el exdiputado.

Oriol Pujol admite haber mediado con empresarios

El exdiputado y alto cargo en CiU ha negado "rotundamente" haber cobrado por hacer de intermediario con empresas, y ha asegurado que fue su mujer, Anna Vidal, quien cobró por el trabajo que ella había hecho como asesora en estas operaciones. Sin embargo, sí ha admitido haber mediado para "garantizar la ocupabilidad" en los casos de las deslocalizaciones de las fábricas de Yamaha (Montornès), Sony (Viladecavalls) y Sharp (Sant Cugat del Vallès). Según Oriol Pujol, no tutelaba al presidente catalán, Artur Mas, sino que sólo le hacía sugerencias, sobre las cuales decidía el líder de CiU, sin marcarle en ningún caso su agenda.

Marta Pujol Ferrusola, otra víctima

Por su parte, su hermana Marta Pujol Ferrusola ha reiterado en una comparecencia anterior a la de Oriol Pujol que desconoce el origen del legado de su abuelo Florenci y defiende que está citada enla Cámara catalana por sus "apellidos". 

La hija del expresident Pujol se siente perjudicada por el peso de su apellido a la hora de conseguir trabajos como arquitecta. La diputada de la CUPle ha preguntado si no cree que su acceso a contratos públicos era "poco ética" y Marta Pujol Ferrusola ha respondido que "no". "Soy una arquitecta más, a pesar de mis apellidos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba