Quantcast

España

Oriol Pujol pide a Rajoy colaboración para que Cataluña celebre una consulta sobre su permanencia en España

Mas y Oriol Pujol, en la primera ejecutiva convergente de 2013

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha expresado hoy la voluntad de los nacionalistas catalanes de tender puentes de diálogo con el Gobierno central en la apuesta de la Generalitat y de CiU-ERC de celebrar una consulta soberanista en 2014. En rueda de prensa tras la primera reunión de la ejecutiva de CDC en 2013, Pujol no ha concretado si los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, se reunirán mañana con motivo de la inauguración del AVE Barcelona-Figueres, aunque ha reiterado su voluntad de diálogo sobre el "derecho a decidir".

Este martes, Rajoy y Artur Mas podrían encontrarse en la inauguración del AVE Barcelona-Figueras

"No sé ni siquiera si habrá la oportunidad de hablar en el acto de mañana, pero es de sentido común que se pueda establecer la posibilidad de abrir un dialogo con el Gobierno sobre el derecho a decidir", ha dicho Pujol. "Es un deseo nuestro que el dialogo se pueda producir, si no mañana otro día", ha puntualizado el dirigente de CiU. Pujol, que ha celebrado la finalización del tramo de la alta velocidad entre Barcelona y Girona-Figueres, ha precisado no obstante que esta obra llega con "veinte años de retraso", lo que ha provocado, a su juicio, un "déficit" en las infraestructuras catalanas.

El también presidente del grupo parlamentario de CiU ha recordado, por otro lado, que la UE ha descartado el corredor ferroviario central como obra prioritaria en favor del corredor mediterráneo, por lo que ha reclamado al PP y al PSOE que se centren en esta última infraestructura.

Mas-Colell defiende las alzas fiscales

Por otra parte, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha asegurado este lunes que la Generalitat de Cataluña tiene poco margen de decisión sobre su política fiscal, ya que la necesidad de incrementar sus ingresos la aboca a aumentar o crear nuevos impuestos. En una entrevista con Catalunya Ràdio, Mas-Colell ha explicado que 2013 será un año "duro" y "difícil", en el que el gobierno catalán no tendrá "más remedio" que cuadrar los números "actuando por todos los lados y sin demasiada elección con respecto a las opciones posibles".

El conseller ha subrayado, en este sentido, que la necesidad de aumentar la recaudación de las finanzas públicas prima sobre "las opciones ideológicas" del gobierno autonómico. "Nos están abocando a una situación en la que el criterio de si se aumenta o no un impuesto dependerá de si se tendrá o no capacidad recaudatoria, y esta no es la manera idea de hacer política fiscal", ha manifestado.

Mas-Colell ha detallado que el objetivo de la Generalitat es intentar aumentar los ingresos en 1.000 millones de euros para contrarrestar los más de 4.000 millones de ajuste que deberá hacer este ejercicio el Govern si se mantiene el actual objetivo de déficit, del 0,7% del PIB. "Si había alguna medida fácil y dolorosa, ya se ha hecho. Ahora cualquier euro que no consigamos por el lado de los ingresos lo tendremos que conseguir por el del gasto, haciendo daño por el lado del gasto", ha advertido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.