Quantcast

España

Oriol Pujol "coordinó y dirigió la actividad delictiva" de las ITV, según el fiscal

El secretario general de CDC, Oriol Pujol.

Oriol Pujol Ferrusola, presidente del grupo parlamentario de CiU y secretario general de CDC, "coordinó, dirigió y amparó la actividad delictiva" de los imputados en la trama que supuestamente pretendía amañar un concurso de adjudicación de estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), así lo considera fiscal anticorrupción Fernando Maldonado, en una información de la que se hace El Periódico de Catalunya.

De acuerdo con esta información, el objetivo de Pujol Ferrusola era constituir una sociedad, de la que sería socio, para recibir una de estas concesiones y "así lucrarse personalmente", según la tesis de la acusación, que ha solicitado a la jueza que investiga el presunto tráfico de influencias que remita el caso al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para imputar al dirigente nacionalista.

Del análisis de los cientos de conversaciones intervenidas a Oriol Pujol, la fiscalía concluye que instó los nombramientos de cargos públicos implicados en la trama, utilizando su cargo como secretario general de CDC y su condición de presidente del grupo parlamentario.

Esta información se ha dado a conocer después de que ayer martes el Fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, se mostrara "molesto" porque "se use la bandera para proteger actividades particulares de cada uno" y lamentara el "confuso mensaje" lanzado por el secretario general de CDC, Oriol Pujol, al poner en duda la imparcialidad de la Fiscalía. Rodríguez Sol negó "rotundamente" las insinuaciones de que la solicitud de imputación de Oriol Pujol por parte de la Fiscalía "tenga relación con ningún proceso político, del tipo que sea", como apuntó el líder convergente.

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lamentó que con esas insinuaciones "se pueda trasladar un mensaje confuso a la sociedad" y poner en duda "los criterios profesionales con los que actúa el ministerio público". "Como fiscal me molesta que se utilice la bandera para proteger actividades particulares de cada uno", ha afirmado Rodríguez Sol, que defendió que la Fiscalía puede equivocarse en alguna ocasión, pero su intención es "ajustarse a la legalidad y actuar conforme al principio de imparcialidad".

Para el Fiscal Superior de Cataluña, el informe que plantea la imputación de Oriol Pujol es "razonado, ajustado a derecho y muy argumentado" al exponer los indicios de presunto tráfico de influencias que pesan contra el líder convergente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.