Quantcast

España

Anticorrupción solicita la imputación de Oriol Pujol por el caso de las ITV

Oriol Pujol, en un acto de partido de Convergència Democràtica de Catalunya

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imputación de Oriol Pujol, secretario general de Convergencia Democratica de Catalunya, ex portavoz del Parlament e hijo de Jordi Pujol, por el caso de las ITV. Según el diario La Vanguardia y la cadena 8tv, (ambos medios pertenecientes al Grupo Godó), la fiscalía ha encontrado indicios de implicación a raiz de ciertos informes de la Agencia Tributaria.

El caso investiga irregularidades en las concesiones de licencias para la inspección técnica de vehículos y ya fueron detenidos dos altos cargos políticos en marzo del pasado año, Josep Tous, número dos de la Diputación e Isidre Masalles, subdirector de seguridad industrial de la Generalitat.

El pasado mes de julio ya surgieron especulaciones sobre la posible implicación de Pujol en este escándalo, por la relación entre Tous y Pujol y las posibles comisiones cobradas por este último. Las investigaciones realizadas con anterioridad revelaron conversaciones e intercambios de sms presuntamente comprometedores, por lo que la juez que lleva el caso, Silvia López, solicitó las aclaraciones pertinentes.

Aforado

La condición de aforado de Oriol Pujol por ser diputado catalán puede complicar el caso, ya que si finalmente decidiera imputarlo, debería trasladar el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

A finales del pasado año, el político convergente ya solicitó amparo a la Fiscalía por “indefensión”, ante las informaciones que le implicaban en esta trama u otras que le relacionaban con la evasión de dinero en efectivo a Andorra.

Pujol relacionó todas estas noticias en clave de ataque a Cataluña para frenar la consulta soberanista promovida por su partido y ERC, aunque ahora todo apunta que deberá dar más explicaciones de las que habría deseado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.