Quantcast

España

Junqueras se enfrenta al Govern al rechazar que todos los españoles decidan sobre Cataluña

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya

Las dos fuerzas políticas mayoritarias en Cataluña, cuyos dirigentes están pilotando el proceso soberanista, escenificaron este miércoles un enfrentamiento en público que no venía siendo habitual pues estaban guardando hasta ahora sus diferencias para el ámbito privado.

Este miércoles, el conseller de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern de Artur Mas, Francesc Homs, estuvo en Madrid y anunció en la Cadena Cope que todos los españoles deberían de votar (utilizó la expresión "todo el mundo") sobre el futuro encaje de Cataluña en España. Sin embargo, horas más tarde matizó sus palabras en el centro cultural Blanquerna (sede del gobierno catalán en Madrid, el que fue atacado por ultraderechistas el pasado 11 de septiembre) para decir que "ya se vería" y que "estaríamos abiertos a una negociación". En cualquier caso, el conseller de la Presidencia ha enfatizado que lo importante en este asunto y la pregunta que desde el Govern catalán quieren lanzar al Gobierno de Mariano Rajoy es si "les importa o no lo que pueda opinar el pueblo de Cataluña", informa Europa Press.

Estas palabras fueron sido sin embargo interpretadas en clave de marcha atrás por el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien rechazó consultar a todos los españoles sobre una reforma de la Constitución en el marco del proceso catalán y apuntó que su partido será "inflexible para que se mantenga la pregunta pactada" y "leal" a que sólo los catalanes "decidan el futuro de Cataluña", aseguró en el acto de presentación del candidato de ERC a la alcaldía de Sant Feliu de Llobregat, Oriol Bossa.

Para el líder de ERC, Esquerra es "leal al Govern, pero todavía -ha dicho- lo somos más al pueblo catalán". "La legitimidad democrática consiste en que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir el futuro de Cataluña", ha dicho Junqueras, que ha advertido de que "quien actúa de manera unilateral pone en peligro el mantenimiento del consenso".

El presidente de ERC ha dicho que la formación "dará apoyo a la estabilidad institucional y será el socio más leal del Govern porque hará todo lo posible para garantizar que el derecho a decidir es del pueblo de Cataluña".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.