Quantcast

España

Junqueras llama a la insumisión: “Desobediencia civil” ante un posible veto del TC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este martes, en vista del posible veto a la consulta soberanista, la “desobediencia civil” y ha reiterado el ofrecimiento de su partido a entrar en el Govern si es para blindar el refrendo.

Junqueras ha realizado estas declaraciones en Catalunya Ràdio, donde preguntado sobre si su partido llama a la “desobediencia” civil como la CUP en el caso de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumpla con su compromiso de vetar la consulta, el líder de ERC ha contestado categóricamente: "¡Y tanto!, ¡y tanto!, como hizo Martin Luther King", según informa Efe.

Oriol Junqueras llama a la desobediencia "como hizo Martin Luther King"

Insumisión

Además de David Fernández, líder de las CUP, y desde este martes, Oriol Junqueras, otros líderes políticos han llamado a la “desobediencia civil” ante un posible veto del Tribunal Constitucional, entre ellos está la líder del movimiento Guanyem Barcelona, Ada Colau, o el eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique.

En este escenario de desobediencia civil, el líder independentista confía en que estén también otros partidos como ICV-EUiA, porque la consulta soberanista debe celebrarse "sí o sí", y ha argumentado: "Nos jugamos unos derechos fundamentales".

"No podemos generar incentivos al Gobierno español porque no nos deje votar, al contrario, lo que hemos de hacer nosotros es decir que iremos a votar y que haremos todo lo posible para ganar"

Blindar la consulta

"No podemos generar incentivos al Gobierno español porque no nos deje votar, al contrario, lo que hemos de hacer nosotros es decir que iremos a votar y que haremos todo lo posible para ganar", ha argüido el líder independentista.

Asimismo, Junqueras ha reiterado su oferta de entrar en el Govern de CiU si es para blindar la consulta, pese a las críticas de la federación nacionalista hacia ERC en los últimos días por el apoyo de los independentistas a la creación de una comisión de investigación sobre el caso Pujol en el Parlament catalán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.