Quantcast

España

Junqueras: "Lo que más le conviene a España es que Cataluña sea independiente"

Oriol Junqueras, el día de las elecciones catalanas

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha asegurado que "no hay la menor duda" de que los catalanes harían un favor al resto de los españoles independizándose: "el Estado español tiene que aprender a invertir en estructuras rentables, y dejar de ser este mamotreto de autopistas sin coches, de trenes sin pasajerso y aeropuertos sin aviones. Si ellos no lo saben hacer, ya les enseñaremos nosotros. España necesita que alguien empiece a hacer las cosas con sentido común". Junqueras ha negado querer ser ministro de Economía de España, aunque asegura que "lo mejor que le podría pasar a un ciudadano español es tener un ministro de Economía de ERC".

Junqueras asegura que el Estado español, hoy por hoy, "no es atractivo: tiene el récord de expedientes abiertos por saltarse normativas europeas; es el país del mundo que ha suspendido pagos más veces a la largo de su Historia; lidera el índice de miseria de Europa; y, después de China, es el país con la línea de alta velocidad más extensa del mundo y no hay ni un solo tramo que sea rentable. Sólo el tramo Madrid-Barcelona genera para pagar los gastos, pero no para recuperar la inversión. ¡Un Estado así no tiene futuro!", ha asegurado en una entrevista con El Mundo.

El líder independentista asegura no entender "la tozudez de España, que siempre quiere todo o nada y ganar por goleada. Nunca quiere ceder, nunca quiere pacatar. Así perdió Cuba, Portugal, Holanda y así perderá Cataluña. Con todos ha hecho igual y lo ha perdido todo".

No importa estar fuera de la UE

Junqueras ha continuado diciendo que "cuando ya tengamos nuestro Estado, les asesoraremos (a España) sobre cómo lo tienen que hacer para dejar de hundirse en la miseria". Y ha rechazado que Cataluña deba temer quedarse fuera de la UE: "¿Qué quiere decir estar en la UE? ¿Tener representantes en el Parlamento Europeo? ¿Es eso fundamental? Se lo digo yo que he sido diputado allí".

Respecto al euro, asegura que "podría ser con perfecta normalidad moneda circulante en nuestro país, como sucede en Eslovenia, Chequia o Eslovaquia, que están fuera de la zona euro y no pasa nada".

Esta última afirmación de Junqueras no es correcta, pues en realidad Eslovenia y Eslovaquia son miembros de pleno derecho de la zona euro, como lo son España o Alemania, mientras que en Chequia la moneda oficial es la corona checa y sólo en los lugares más turísticos se aceptan euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.