Quantcast

España

Junqueras: "La ley se ha de cumplir siempre excepto una vez: cuando proclamaremos la libertad de Cataluña"

"La ley se ha de cumplir siempre excepto una vez: cuando proclamaremos la libertad de nuestro país y nos separaremos de un Estado que nos está ahogando. Hay una ley que no cumpliremos, que es la ley española que nos impide ser nosotros los que dicten las leyes", ha asegurado el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Junqueras ha basado toda su argumentación en la economía mucho más que en sentimientos identitarios: "Si muchos catalanes pensaran en los 80.000 M. de déficit de España, se harían independentistas de golpe", ha asegurado el líder nacionalista. El socio de Artur Mas en el Govern catalán (ha firmado junto a él un acuerdo de gobernación con el objetivo de organizar un referéndum independentista en 2014) espera que el resto de partidos apoyen el texto soberanista que se está negociando en el parlamento de Cataluña "por nuestros enfermos, por nuestros ancianos, por nuestras escuelas y hospitales".

"Imposible negociar con España"

El nuevo líder de ERC (se ha definido a sí mismo como un líder recién llegado a la política y ha reconocido que no mantiene relación con políticos veteranos como Duran i Lleida ha pedido a los partidos que tienen dudas sobre la independencia, entre los que ha metido a CiU, que "dejen de marear la perdiz porque cada día que perdemos está haciendo daño al pueblo catalán". Sobre la posibilidad de negociar con el Gobierno español, ha asegurado que "la experiencia nos demuestra que no sirve de nada negociar con ellos, ¿alguien cree que el PSC convencerá al PP para reformar la Constitución? Que no nos hagan perder el tiempo".

"A Rato lo han fichado los mismos que se beneficiaron del proceso de privatización que él impulsó cuando era ministro"

"El Ministerio de Defensa español se gasta 47 millones de euros cada día. Con nueve días no habría recortes en las escuelas y con tres meses no haría falta hacer ningún recorte de ningún tipo en Cataluña", ha declarado Junqueras, para quien "Cataluña no tiene futuro dentro del Estado español" y por ello ha pedido al resto de partidos políticos que dudan que apoyen el referéndum sobre la independencia de 2014, que debería tener "una pregunta clara".

Corrupción

Junqueras ha sido preguntado por los temas de corrupción por el entrevistador de Catalunya Ràdio, el conocido showman Manel Fuentes. Se ha reiterado en su petición de dimisión para Duran i Lleida por el 'caso Pallerols' "ya que el mismo dijo que asumiría responsabilidades políticas" y ha recordado de nuevo que ERC no tiene ningún cargo imputado mientras ha destacado la corrupción generalizada en el Partido Popular "con Gürtel en el País Valenciano y Palmarena en Baleares". "A Rato lo han fichado los mismos que se beneficiaron del proceso de privatización que él impulsó cuando era ministro. Y luego se atreven a convertirse en censores de la moral pública".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.