Quantcast

España

Junqueras: "Soy demócrata y tengo prisa por dejar de ser independentista"

Oriol Junqueras en el Parlament catalán

"En lengua catalana se distingue mucho entre la condición de ser y de estar. La primera tiene un carácter permanente, duradero, y la segunda es algo más temporal. Yo no soy independentista, en todo caso estoy independentista. Cuando seamos un Estado, ya no seré independentista. Yo diría entonces que soy demócrata y que estoy independentista, y tengo prisa por dejar de ser independentista", afirmaba Oriol Junqueras en una entrevista en Rac1 recogida por Vozpópuli

El líder de ERC se ha mostrado totalmente convencido de que habrá votación el próximo 9 de noviembre, y dice entender y apoyar la estrategia de la Generalitat, que aún no ha publicado la ley de consultas que se aprobó el pasado viernes. Además, hablaba de que todo el mundo podrá votar, a pesar de los conflictos que puedan surgir si algunos ayuntamientos, como el de Badalona, no facilitan el censo electoral. 

"Estamos intentando hacer todo lo posible de manera que los ciudadanos puedan votar. Si el Tribunal Constitucional decide suspender la consulta tendría que forzarlo mucho porque la ley es legal. Sería ideal que el Gobierno español entendiese estas medidas. Si no lo hace, esperamos que sí lo haga el Constitucional, y nosotros intentaremos mantenernos fieles a la voluntad del pueblo. 

"Dicen que nos quieren mucho -desde el Gobierno central- y no me gustaría ponerlo en duda, pero en ese caso deberían escucharnos. No nos dejan ni opinar"

Junqueras no ha querido entrar a valorar las opiniones de quienes desde el propio Govern han manifestado en los últimos meses la opción de que se suspendiera la consulta. "No hace falta que opine sobre lo que opina otra persona, yo cuento lo que hace y lo que quiere hacer ERC, que además coincide con otros grupos parlamentarios", decía. 

Precisamente este argumento utilizaba también para intentar no responder a las palabras de Pedro Sánchez, que había declarado sentirse extrañado con esa izquierda que en Madrid critica la reforma laboral y en Cataluña se alía con la derecha conservadora. "Creo que se califica él mismo, 'por sus hechos los conoceréis'. No hace falta que opine, la gente tiene suficiente criterio para llegar a una conclusión", afirmaba. "Siempre he dicho que tengo mucha estima por el PSC, no me duele salir al estrado y dedicar buenas palabras al partido, que es evidente que en los 80 y 90 hicieron una aportación muy importante en ámbitos municipales. Lo único que le pido es que no ponga trabas a la hora de que los ciudadanos puedan votar, que sean demócratas", les instaba. 

Tampoco quiso ser muy explícito al contestar a Soraya Sáenz de Santamaría, quien había dicho pedido anteriormente a Artur Mas que recordara que es el presidente de todos los catalanes, no sólo de aquellos que apoyan la causa soberanista. "El presidente del Gobierno español también lo es de todos los españoles, de manera que lo mismo que nos pide también puede ser aplicable a su Gobierno. Me cuesta entender que les sea tan difícil mirarse en el espejo. Dicen que nos quieren mucho, algo que no me gustaría poner en duda, pero que no se corresponde con los hechos, ya que entonces deberían escucharnos. No nos dejan ni opinar", exponía.

Hay que intentar votar

Junqueras afirmaba también que "si no nos quieren dejar votar, lo que tenemos que hacer es intentar votar, y lo diré siempre, aunque no hace falta llamar cada día a la desobediencia civil. Nosotros lo que tenemos que intentar es que la gente pueda votar, y luego interpretaremos los resultados, y se hará del mismo modo que se hace en Australia, EEUU, Alemania, etc., no sé por qué debería ser diferente el criterio con nosotros". 

"Con el referéndum escocés hemos perdido un precedente y hemos ganado una gran lección. Lo que valoro es que haya habido una normalización de la democracia"

Para el líder de ERC, Escocia ha sido una referencia clara, ya que "ha ganado la democracia". "Mi postura es tan moderada y prudente como la de Cameron, que dijo que era británico y estaba a favor del Reino Unido, pero que sobre todo era demócrata y quería que los ciudadanos pudiesen votar. Ha ganado la democracia y es lo que queremos en Cataluña. Alguien ha dicho que con el referéndum escocés hemos perdido un precedente y hemos ganado una gran lección. Lo que valoro es que haya habido una normalización de la democracia. No pido nada más que lo que los conservadores europeos han aplicado al Reino Unido", decía.

Junqueras no se movía un ápice de su discurso de que la ley es legal y que el Constitucional tendrá que forzar mucho una suspensión, y preguntaba qué se arreglaría si no se votase el día 9, ya que en su opinión, empeorarían las cosas -paro, economía, etc-. Preguntado por una supuesta victoria del 'sí' y las medidas posteriores, el líder de ERC afirmaba que entonces habría que intentar hablar también con el Estado para intentar aplicar ese mandato de las urnas. "Tengo el conocimiento de que si hay un resultado democrático la responsabilidad de todos es intentar aplicarlo. ¿Y cómo se hace? Apelando a la responsabilidad y el entendimiento. Es evidente que cada vez hay más gente en el mundo que entiende que la democracia se ha de respetar, sin renunciar a nuestros objetivos", sentenciaba. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.