Nacional

Junqueras refuerza a Artur Mas para que no se rinda y siga firme con el referéndum

El líder de ERC explica que no le da miedo que el presidente catalán decaiga, y que lo único que le asusta es que los ciudadanos de Cataluña dejen de desear lo mejor para ellos mismos. El referéndum es la única manera de mostrarse firmes y claros en lo que pretenden, según ha afirmado. 

El líder de ERC, Oriol Junqueras
El líder de ERC, Oriol Junqueras Flickr/agenciaacn

"Esoperemos que no se rinda Artur Mas, haremos todo lo posible para ayudarle. Pero no tengo miedo de que decaiga, sólo me da miedo que los ciudadanos de Cataluña dejen de desear lo mejor para ellos mismos", decía Oriol Junqueras en una entrevista radiofónica. 

El líder de ERC repetía su discurso independentista con firmeza, explicando ante la pregunta de cuáles serán las consecuencias de una supuesta independencia que lo previsible es que pasará algo parecido a lo que pasó en Noruega cuando se independizó de Suecia, o a Irlanda cuando lo hizo de Reino Unido, o a Islandia cuando lo hizo de Dinamarca. "Más de la mitad de los países que existen en Europa en este momento han pasado por un proceso similar. Lo que ocurrirá será que pasaremos a controlar los impuestos que pagamos, ese esfuerzo fiscal que hacemos. Es lógico que también haya dificultades, y es normal que la gente tenga dudas. Pero por ejemplo, las pensiones las podrá pagar mejor la República de Cataluña que el Reino de España, porque hay más trabajadores por cada pensionista que en el resto de España", afirmaba. 

Junqueras también relataba cómo su posición sobre la construcción de una hacienda catalana es la misma que cuando le preguntan por la situación social: preocupado pero también muy esperanzado. "Hay cosas que se podrían ir haciendo. Sería bueno que los ciudadanos fueran cediendo sus datos fiscales a la agencia catalana. Todos hemos de ser conscientes del mundo que nos jugamos, ser conscientes de que nuestros impuestos deben sustentar las escuelas de nuestros hijos y los hospitales de nuestros enfermos", añadía. 

Sobre el tema de los impuestos, el líder de ERC apuntaba que el gobierno español debe en torno a cinco mil millones de euros a Cataluña en concepto de estructuras ferroviarias, ya que nunca cumplen su promesa. "Para construir las líneas el Port de Barcelona ha tenido que buscar su financiación y asumir esa carga financiera, y luego el gobierno español pide la mitad de los beneficios que esto reporta. ¿Cómo puede ser que nos sorprenda que hagan lo mismo que han hecho siempre? Mientras no seamos un estado independiente las decisiones sobre la educación las tomará el gobierno español, sobre impuestos lo mismo, el total del presupuesto de Cataluña lo seguirá fijando el ministro de Hacienda de turno", criticaba. 

Junqueras también explicaba que, ya que el gobierno español desoye las peticiones de los ciudadanos, quien realmente tiene capacidad para influir en las decisiones políticas son los mercados financieros. "Los que han comprado deuda y han dejado dinero quieren recuperarlo. Ya se ocuparán de que les garanticen cómo se les devuelve. Si nosotros aflojamos y no somos firmes con esto del referéndum, ¿qué incentivo tiene el estado español para negociar? Tenemos que ser claros y firmes o no habrá ningún incentivo para que acepten la voluntad de los ciudadanos de Cataluña. 

El republicano, quien también es alcalde de la localidad de Sant Vicenç del Horts, se mostraba favorable a la medida propuesta este martes por Rajoy de la elección directa de los alcaldes, del mismo modo que es partidario de hacer lo que sea posible para llegar a la celebración del referéndum del 9 de noviembre. Además, añade que de momento no están negociando con la formación Guanyem para ir conjuntamente en las listas "porque representamos espacios claramente diferentes. No renunciamos a llegar a acuerdos con quien comparta aspectos fundamentales de nuestro programa, pero de momento no hay intención de acuerdos", sentenciaba. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba