Nacional

Junqueras planta a Mas en directo: rechaza la candidatura unitaria del president

El líder de ERC ha propuesto que los partidos favorables al proceso soberanista acudan a las próximas elecciones catalanas con listas diversas pero con nombres y programas compartidos.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha propugnado este martes concurrir a las próximas elecciones catalanas con listas diversas pero con nombres y programas compartidos que incluyan la voluntad de declarar la independencia de Cataluña, con lo que ha rechazado la candidatura unitaria propuesta por Artur Mas.

El presidente de la Generalitat escuchaba el discurso de Junqueras desde la primera fila del Palacio de Congresos

Junqueras ha optado por defender las candidaturas diversas "con un paraguas común" en lugar de la lista unitaria en el transcurso de la conferencia que este martes ha pronunciado en el Palacio de Congresos de Cataluña ante unas 2.200 personas y con la asistencia en primera fila del presidente de la Generalitat, Artur Mas, según informa Efe.

Para el líder republicano, que ha vuelto a reclamar elecciones "lo antes posible" para conformar un Govern de "unidad nacional", "la unidad de todos es más importante que la unidad de unos cuantos, y esta unidad -a favor de la independencia- tiene que ser necesariamente flexible".

"Lo importante es maximizar el número de diputados independentistas", lo que pasa, ha recalcado, por "ampliar las mayorías posibles". En su opinión, la mejor forma de "combinar diversidad y unidad" es que ningún ciudadano se sienta excluido y que "todos ellos puedan encontrar un referente que les haga sentirse cómodo con el proceso".

"Lo importante es maximizar el número de diputados independentistas"

Se ha mostrado partidario, en este sentido, de que las diversas candidaturas compartan "como mínimo una parte del nombre de las mismas, y que luego haya una especificación" que las identifique porque "hay gente que esto lo necesita".

Contra la corrupción y las fuerzas emergentes

El líder independentista ha subrayado que la independencia es “inseparable” del objetivo de lograr un país “más justo” y “del todo limpio", "sin corrupción", y ha remarcado que "sería una traición al país dejar las banderas del compromiso social en manos de los que no quieren la independencia”, una alusión que podría interpretarse que engloba también a fuerzas emergentes como Podemos.

Junqueras también se ha preguntado cuánto dinero se podría dedicar a asuntos sociales si no hubiera evasión fiscal, porque la corrupción no interesa a los "inversores de aquí y de allí" y es dinero que se puede dedicar "a nuestras escuelas", ha aseverado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba