Nacional

Junqueras marca el camino hacia la independencia: elecciones, Govern unitario y Constitución catalana

El líder de ERC ya tiene claros los pasos a seguir para declarar la independencia de Cataluña: elecciones constituyentes a corto plazo, formar un Gobierno de concentración, elaborar una Constitución catalana ratificada en referéndum y proclamar el Estado catalán.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto a cantantes, actores, escritores, profesores, sindicalistas, empresarios y también dirigentes políticos, que le han acompañado durante la presentación en su hoja de ruta.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto a cantantes, actores, escritores, profesores, sindicalistas, empresarios y también dirigentes políticos, que le han acompañado durante la presentación en su hoja de ruta. EFE

Pese a que el Mariano Rajoy ha dejado claro en su comparecencia en Moncloa que no hay posibilidad de negociación alguna sobre un referéndum soberanista, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, sigue adelante en su empeño y ha presentado este miércoles su 'hoja de ruta' para declarar la independencia de Catalunya: elecciones constituyentes a corto plazo, formar un Govern de "la máxima unidad y transversalidad posible", y elaborar una constitución catalana que todos los catalanes ratifiquen en referéndum.

En un acto bajo el lema 'Crida per un nou país', ha pedido una alianza programática entre las fuerzas soberanistas para ir a las elecciones compartiendo ciertos objetivos, aunque ha evitado hablar de eventuales listas electorales unitarias con partidos como CiU: "Esta cuestión debe plantearse más adelante".

Tras estas eventuales elecciones con carácter plebiscitario, Junqueras propone elaborar varias leyes clave para empezar a definir el Estado catalán: la ley de la hacienda catalana y de la seguridad social, y la ley de transitoriedad jurídica que permita progresivamente "sustituir el marco legal español por el catalán".

Estas normas serían el punto de partida del Estado independiente que además abriría un "proceso participativo para elaborar una nueva constitución", que los catalanes ratificarían en referéndum para avalar definitivamente la independencia.

No descarta que la comunidad internacional pudiera tutelar un referéndum

Junqueras no descarta que la comunidad internacional pudiera "tutelar un referéndum" sobre la independencia, como al principio buscaban las fuerzas independentistas y que acabó derivando en el proceso participativo del 9N, pero ha quedado claro que ahora no es ésta la prioridad de ERC.

Junqueras se adelanta a Mas y presenta su propuesta justo un día antes de reunirse con él

Más allá del contenido de la propuesta -de la que ya había esbozado varios conceptos-, lo relevante es que la presenta un día antes de reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la ronda de contactos que éste prevé hacer con ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y CiU.

Así, Junqueras se sentará este jueves con el presidente catalán habiendo dejado claro que aboga por unas elecciones catalanas "próximas", cuando Mas ya ha advertido de que la potestad de convocarlas es suya y de que no descarta agotar la legislatura porque ahora prioriza una consulta definitiva.

Aplaza la declaración unilateral

Junqueras ha propuesto ejercer la independencia "desde el primer día" si hay una nueva mayoría en el Parlament que la avale, pero la declaración unilateral no llegaría inmediatamente, sino que se dejaría para más adelante, lo que constituye una novedad en su discurso.

El líder de ERC cambia de discurso: dice que la declaración unilateral no llegaría de inmediato, sino que se dejaría para más adelante

"Hay Estados que han hecho declaraciones y no son independientes y hay Estados que son independientes y que no han hecho declaraciones. Lo importante es ejercer la independencia", según el republicano, que cree que el Estado solo negociará con Catalunya si ésta se comporta como un país independiente.

Así, sostiene que Catalunya debe crear su marco jurídico propio y sus estructuras de Estado propias, y llegará un día que se sentirá "fuerte" para que la declaración de independencia caiga por su propio peso.

Apoyo de Llach, Puigcorbé y otros

Le han arropado el cantautor Lluís Llach; los actores Juanjo Puigcorbé y Txe Arana; el director teatral Josep Lluís Bozzo; la escritora y exdiputada de ERC en el Parlament Maria Mercè Roca; los exdirigentes del PSC Antoni Dalmau, Fabián Mohedano, Jordi del Río y Toni Comín, y el exconseller Joan Manuel Tresserras, entre otros.

Llach ha intervenido para expresar su apoyo incondicional a la propuesta: "Soy un viejo internacionalista que pretende llegar al estado de utopía a través de la libertad de mi país. El mapa de carreteras que ha dibujado Junqueras es un mapa inclusivo, abierto, y es muy difícil no sentirse comprometido con él".

También apoyan la propuesta la presidenta de NECat, Magda Casamitjana; los actores Joel Joan y Toni Albà; los músicos Gerard Quintana y Joan Reig; la cocinera Ada Parellada; el crítico de cine Àlex Gorina; el abogado Pep Cruanyes y el expresidente de Òmnium Cultural Jordi Porta, entre otros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba