Nacional

Junqueras presiona a Mas para que convoque elecciones plebiscitarias entre el 13 y el 19 de enero

Junqueras no quiere desaprovechar el suflé de las encuestas que le aúpan al poder en Cataluña y quiere elecciones plebiscitarias antes de que CiU se recupere en intención de voto.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras EFE

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y su líder Oriol Junqueras no quieren desaprovechar el suflé de las encuestas que les aúpan al poder en Cataluña. Antes de que Artur Mas y CiU se recuperen en intención de voto -aunque ambas formaciones si concurrieran unidas no obtendrían la mayoría absoluta en la Cámara catalana (68 diputados)-, los republicanos han puesto fecha ya a Mas para que convoque el adelanto electoral en forma de comicios plebiscitarios: entre el 13 y el 19 de enero.

Ése es el plazo que le da ERC y la denominada sociedad civil catalana (representada únicamente por la asociación independentista ANC, de Carme Forcadell) para que el president convoque el adelanto plebiscitario. Todavía no hay confirmación oficial del previsible adelanto electoral, pero fuentes próximas a los republicanos aseguran a Vozpópuli que a mediados de enero Artur Mas deberá convocar nuevas elecciones.

Los independentistas están envalentonados con las actuales encuestas y no quieren dilatar más tiempo la convocatoria de elecciones en Cataluña, que quieren realizarlas bajo una fórmula inédita en el mapa político español teniendo en cuenta el actual sistema autonómico.

ERC quiere convertir las elecciones en plebiscitarias: esto significa que los partidos secesionistas, Convergència Democràtica (CDC), la propia ERC, la CUP y una parte de los ecosocialistas de ICV compartirían como punto común y único en su programa electoral la proclamación de la independencia de Cataluña, “dando rango de soberanía plena y única al pueblo catalán al margen de las leyes españolas”, según confirman a Vozpópuli fuentes republicanas.

Por otro lado estarían los partidos constitucionalistas, PP, PSC, Ciudadanos y Unió Democràtica (UDC) que estarían en contra de la declaración unilateral de independencia.

Este planteamiento electoral es inédito en la democracia española desde la aprobación de la Constitución de 1978. Ahí se fija que el presidente autonómico de Cataluña puede convocar elecciones, pero sólo para conformar un Parlamento catalán en base a la organización de partidos políticos y nunca para saltarse la legislación actual. Tampoco puede apropiarse de la soberanía que reside en todos los españoles para proclamar la independencia de una comunidad autónoma, como estipula la doctrina del Tribunal Constitucional ni nuestro ordenamiento jurídico.

Envalentonados con las encuestas, los escisionistas presionan a Mas

En ese sentido, cabe recordar que el presidente de la Generalitat de Cataluña es el representante legal del Estado en la comunidad autónoma catalana. Pero el presidente de ERC, Oriol Junqueras, envalentonado por Carme Forcadell, la presidente de la asociación separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha trasladado este calendario a Artur Mas en una reunión secreta organizada el pasado sábado en Barcelona y que se ha conocido este pasado lunes.

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Pere Aragonès, asegura que "poco a poco se está construyendo un consenso" con CiU. Este dirigente comparte "el optimismo" del coordinador general de CDC, Josep Rull, quien el domingo apuntó a "aproximaciones importantes" con Esquerra de cara a llegar a un acuerdo para las plebiscitarias. "Las hojas de ruta son encajables, más allá de la fórmula electoral", subrayó Aragonès.

En declaraciones a 'El món a RAC-1', ha augurado que el president Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, acabarán acercando posiciones: "Evidentemente, en un punto de encuentro, cuando los dos puntos son distantes, todos tienen que ceder. Todos cederemos y encontraremos el punto en común".

Aragonès apuesta por llegar a un acuerdo "lo más pronto posible". "No podemos tardar, porque quizás la ventana de oportunidades en el 2016 se habrá cerrado", ha afirmado. El dirigente espera que ese acuerdo llegue "los próximos días o las próximas semanas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba