Nacional

Botella contra el Orgullo Gay: los empresarios la acusan de querer arruinar un negocio de 700 millones al año

Un empresario independiente sobre la celebración del orgullo: "facturamos tres veces más, lo pasan bomba, pero al final nos quitarán también esta fiesta por culpa de este ayuntamiento".

“Si Barcelona tuviera esto, lo bordaba. Pero aquí tenemos a Ana Botella que hace todo lo contrario. Pegas, pegas, pegas y más pegas. Al final nos quitarán también esta fiesta/negocio por culpa de este ayuntamiento”. No son declaraciones de un representante de los gays madrileños. Tampoco de un partido político. Son de un conocido empresario del sector hostelero y hotelero. De derechas para más datos.

Prefiere no ser identificado para evitar represalias, pero se hace portavoz de sus compañeros y dice estar feliz esta semana gracias a los gays y lesbianas que vienen a Madrid durante estos días. “No son –añade este empresario- los dos millones de personas que dicen ellos. Ni mucho menos. Pero son miles y miles y gastan a tope. Y nos traen alegría, que nos hace falta. Es increíble”.

"Son miles y miles y gastan a tope. Y nos traen alegría, que nos hace falta. Es increíble”

El empresario afirma que es impresionante la capacidad económica de este colectivo que multiplica por tres durante la semana la facturación de todo tipo de establecimientos de la zona centro, no sólo en Chueca. “Y ahora –añade- Ana Botella se ha empeñado en que no pueden pasar por la Gran Vía, lo que daría más prestigio a esta importante calle madrileña”.

El Ayuntamiento de Madrid, que preside Ana Botella, ha puesto todas las pegas del mundo a los organizadores de la fiesta del Orgullo Gay, según afirman desde varias asociaciones del sector. La actitud del Gobierno regional es diferente. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, junto con el embajador de los EEUU en España, James Costos, visita el jueves la sede del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid (PIAHT) para conocer este servicio del Gobierno regional.

Protestas de todos

Doce de la mañana del día 2 de julio. Carla Antonelli, diputada del PSOE en la Asamblea, hace unas declaraciones en la Plaza de Chueca contra Ana Botella en la que le dice de todo. La corporación bajo la disculpa de los ruidos ha querido reducir las celebraciones y mandarlas a otro punto de Madrid y Antonelli dice que Chueca ya es referencia mundial y cita a la Comunidad de Madrid cuando dice que es la fiesta que más dinero trae.

"Cuando gana el Madrid tenemos que aguantar los ruidos y la bronca hasta las seis de la mañana"

Un señor mayor se acerca a la diputada y le dice casi gritando. “Y diles que cuando gana el Madrid tenemos que aguantar los ruidos y la bronca hasta las seis de la mañana y entonces no dicen nada ni mandan a la policía”.

No le falta razón a la diputada socialista cuando dice que estos días son una fuente de riqueza. La propia consejera de Turismo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, explicó recientemente que el turismo gay gasta un 40% más que el resto, se mueve durante todo el año y con una asiduidad cuatro veces más. Para Madrid supone la llegada de este turismo gay una facturación de 700 millones de euros al año, según datos de la propia Administración, que calcula que es un 10% del total de visitantes que llega a Madrid.

Este año se ha celebrado en Madrid por primera vez la 31 Convención de Turismo Gay, la primera vez que se celebra en la capital de España. La Consejería de Turismo, que preside Ana Isabel Mariño, se ha comprometido recientemente a continuar promocionando este segmento de la economía en certámenes internacionales.

Los hoteles, optimistas

La cifra que barajan los hoteleros de Madrid para esta semana es optimista. El presidente de los hosteleros, Antonio Gil, afirma que la ocupación en el centro de Madrid será del 85% con posible lleno en los hoteles cercanos a Chueca. “Conforme nos alejamos del centro la ocupación se irá reduciendo, aunque será de un 20% superior gracias a esa celebración", añade.

"Nos manifestamos por quienes no pueden", en muchos países la homosexualidad está castigada hasta con la pena de muerte

Juan Carlos Alonso, coordinador de Madrid Orgullo (MADO), afirma que la celebración de este fin de semana tendrá un impacto de cien millones de euros. MADO dice que existen más de 500 negocios dirigidos al público LGTB (bares, cafés, restaurantes, discotecas, librerías, agencias de viajes, gimnasios, hoteles, comercios, etc.) y además otros muchos negocios “gay-friendly” que dirigen su actividad a este de público.

Este año el lema de la manifestación del sábado es: "Nos manifestamos por quienes no pueden", ya que en muchos países la homosexualidad está castigada hasta con la pena de muerte.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba