Quantcast

España

Zarzuela descarta la Clínica Mayo y opta por Madrid para la nueva intervención de cadera del Rey

El Rey y el Príncipe

El Rey deberá someterse a una nueva intervención quirúrgica en la cadera izquierda, aunque está por determinar aún el lugar donde se efectuará y la fecha, informó esta tarde el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Zarzuela.

Una infección detectada en la cabeza de la articulación estaba provocando fuertes dolores al Rey e impidiendo su libre movilidad, según comentó Miguel Cabanela, médico de la Clínica Mayo de Rochester, especialista en este tipo de intervenciones, que finalmente será el encargado de llevar a cabo la operación. En la rueda de prensa estaban presentes también el doctor Ángel Villamor, quien practicó la última ciguría en la cadera afectada, y el doctor Fernández Tapia, jefe médico de la Casa. Spottorno se refirió a un "cierto retroceso en el proceso de recuperación" observado en el Monarca en las últimas fechas, motivo por el que se adoptó la decisión de proceder a un nuevo pase por el quirófano.

Abdicación y rumores

A preguntas de los periodistas, en una inusual rueda de Prensa que contó con una puesta en escena entre lo barroco y lo tétrico, Spottorno ha aclarado, entre otros asuntos, que Su Majestad en ningún momento se ha planteado la abdicación, en contra de los intensos rumores que han circulado por Madrid en las últimas horas. También ha asegurado que tampoco se habían visto mermadas sus facultades para desempeñar sus funciones como Jefe del Estado, pese a que en su últimas apariciones públicas ofrecía un aspecto preocupante.

El portavoz de la Zarzuela reconoció que se habían analizado varios centros hospitalarios para llevar a cabo la intervención, entre ellos la Clínica Mayo de Rochestter, tal y como este diario informaba a primera hora de la tarde. Finalmente se ha optado por un centro médico español, para subrayar la calidad de la medicina en nuestro país.

El doctor Cabanela reveló que la intervención podría llevarse a cabo en una o dos fases, según se encuentre el tejido que rodea a la prótesis afectada. En cualquier caso, el periodo de recuperación de prolongaría entre dos y seis meses. "El estado general del paciente es muy bueno, mejor que la gran mayoría de los pacientes de su edad que habitualmente tratamos". También mencionó que la anterior operación estuvo muy bien realizada; ocurre que "todo el mundo ha tenido infecciones en los postoperaciones: es una cuestión de porcentajes".

Spottorno comentó que durante el tiempo que dure la rehabilitación, el Príncipe de Asturias sustituirá a su padre en actos oficiales. Así lo hará en la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, pero no en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, ya que se trata de una reunión de jefes de Estado y de Gobierno. El Rey es el jefe del Estado y sus funciones no son delegables, comentó Spottorno.

La rueda de prensa se ha demorado durante dos horas -estaba inicialmnete prevista para las 4 de la tarde y se celebró a las 6-, ello porque los responsables de la Casa tuvieron que convencer al Rey, cosa que lograron en el último momento, sobre la necesidad de que la intervención tuviera lugar en un hospital español, dada la mala imagen que se proyectaría sobre la sanidad pública española en el caso de confirmarse el traslado del Monarca a la Clínica Mayo.

Nota de la redacción

Este diario publicó este viernes al mediodía (12,45 horas) una información según la cual La Zarzuela estaba estudiando “trasladar al Rey la próxima semana, probablemente el martes 24 de septiembre, a un centro hospitalario en Estados Unidos, posiblemente la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, para ser sometido de nuevo a una intervención quirúrgica a causa de nuevas complicaciones surgidas en los últimos días en su estado de salud”.  

De acuerdo con las fuentes, algunas pertenecientes a la profesión médica, consultadas, Vozpopuli afirmaba que “La intervención no tendría nada que ver con sus problemas de cadera, sino con el nódulo benigno en el pulmón que le fue extirpado en mayo de 2010 en el Hospital Clínico de Barcelona, y que, de acuerdo con esas fuentes, se habría reproducido ahora en otra parte de su cuerpo”.

El miércoles 18 este diario había abierto una de sus ediciones diarias con una exclusiva, cuya importancia se ha visto ahora refrendada, según la cual existía “Preocupación en Zarzuela por los escasos avances en la recuperación del Rey”. La entradilla de la misma aclaraba que “La imagen del Rey durante la apertura del Año Judicial ha hecho saltar las alarmas. Don Juan Carlos aparecía rígido, ensimismado y como ausente. Su movilidad no mejora conforme a lo previsto”.

Este viernes, y obra también de José Alejandro Vara, Vozpopuli volvía a abrir a primerísima hora su edición asegurando que “La recaída del Rey obliga a La Zarzuela a considerar una nueva visita al quirófano y a retocar su agenda”, cuya veracidad quedaba más que demostrada tras la rueda de prensa celebrada en Palacio.  La noticia aclaraba que “Intensos dolores en la cadera, que han derivado en serias dificultades en su movilidad, como se ha podido apreciar en sus últimas comparecencias públicas, han inquietado particularmente en la Casa. Hasta el punto de que no se descarta una nueva visita al quirófano”.

De modo que hemos acertado mucho y hemos errado, a tenor de la información facilitada esta tarde por el Jefe de la Casa del Rey, en la alusión al “nódulo benigno en el pulmón que le fue extirpado en mayo de 2010 en el Hospital Clínico de Barcelona”. Es evidente que nos hemos equivocado con esa atribución. Ocurre que un medio de comunicación que pretenda hacer periodismo en punta y en libertad tiene que arriesgar en determinados momentos, ello siempre que confíe en la bondad de sus fuentes, confianza basada en el contraste de no pocas pruebas previas superadas. Seguimos confiando plenamente en nuestras fuentes, aunque esta vez –si hemos de fiarnos, como nos fiamos, en las palabras de Rafael Spottorno- hayan fallado. Pedimos sinceras disculpas a aquellos de nuestros lectores que hayan podido sentirse agraviados por lo ocurrido. Solo a ellos nos debemos. Muchas gracias. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.