Nacional

El PSOE se opone a la Operación Chamartín: "Engañan a los madrileños"

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, denuncia la falta de transparencia y advierte que la operación se puede revertir si va en provecho de promotores y en contra de los bolsillos de los ciudadanos.

Maqueta de la Operación Chamartín que ha sido desbloqueda este viernes.
Maqueta de la Operación Chamartín que ha sido desbloqueda este viernes. EFE

La operación Chamartín puede ocultar un pelotazo urbanístico en un momento en el que el PP podría perder el gobierno madrileño. Así lo estima, al menos, el candidato socialista a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, quien, tras conocer la decisión del Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de Fomento de aprobar esa controvertida operación, ha dicho: “Cuando algo se hace apresuradamente, a cien días de las elecciones y sin trasparencia alguna, es que se está engañando a los madrileños”.

Nada más conocer que había acuerdo en una operación que colea durante años, Carmona ha dicho que “desconocemos la ordenación y las cifras reales de la nueva propuesta. La operación estaba paralizada por lo tremendamente gravosa que es para las arcas municipales y, de repente, casi con nocturnidad y alevosía, la quieren poner en marcha”.

“Quieren engañar a los madrileños prometiendo la creación de miles de puestos de trabajo”

Carmona ha lanzado una seria advertencia: “Si la operación se produce para beneficio de los promotores y en perjuicio de los madrileños, cuyos bolsillos están agotados, que vayan perdiendo toda esperanza”. Y ello porque, según él, con este proyecto se trata de poner en carga miles de viviendas y una superficie de terciario para los que no existe demanda real: “Quieren engañar a los madrileños prometiendo la creación de miles de puestos de trabajo”, ha lamentado Carmona

El enorme coste de la operación

La gran traba que siempre ha frenado la operación es el enorme coste de las infraestructuras, y quién debía pagarlas, si las Administraciones o los promotores. Por ello, y a falta de conocer cómo se materializa exactamente en el convenio la sentencia que obliga a la Administración a asumir el coste de las infraestructuras, “es obligatorio exigir transparencia a esta operación”.

En ese sentido, Carmona ha denunciado que “da la sensación de que el Partido Popular está intentando dejar cerrados temas que son polémicos para garantizar a los promotores derechos en caso de que en mayo el PP pierda las elecciones”.

“Madrid necesita una reflexión profunda y consensuada sobre qué necesita esta ciudad y cuáles son las prioridades de inversión. Hacer viable una infraestructura a costa de los madrileños, a cien días de las elecciones, es literalmente una vergüenza”, sentenció Carmona.

Según el líder socialista, “la reflexión sobre el futuro de la Prolongación de la Castellana tiene sentido dentro de una posible revisión del PGOU tanto por su incidencia en la ciudad como por su dimensión, dentro de la lógica del consenso, de la participación y el debate público y no con la opacidad con la que se está desarrollando”. Carmona concluyó que “lo más sospechoso es que sorprendentemente, el PP no lo contempla en  el Avance de la revisión del Plan General que está tramitando”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba