Nacional

Botella da luz verde al aparcamiento subterráneo en Canalejas

El proyecto Canalejas tendrá en subterráneo 10 paradas de autobús y 116 plazas de aparcamiento, en una infraestructura bajo tierra en la que también se podrá realizar la carga y descarga para liberar espacio en superficie para los peatones.

La Junta de Gobierno, presidida este miércoles por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado luz verde al Plan Especial para la infraestructura subterránea de transporte y aparcamiento en la zona de Sevilla-Canalejas, con la que se pretende "recuperar espacio para el peatón, mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica", entre otros objetivos.

El Plan Especial, además, mejora las características de los aparcamientos subterráneos en su funcionalidad y facilidad de uso, además de asegurar la accesibilidad sin barreras a la estación de Metro de Sevilla, como ha explicado la primera edil en la rueda de prensa posterior. El plan también facilita la carga y descarga de mercancías al situarla bajo rasante.

El documento define la ordenación necesaria para posibilitar la puesta en funcionamiento de un nuevo espacio destinado al transporte, ubicado bajo la calle Sevilla, "como una oportunidad de simultanear la atención a estas necesidades, con la mejora del aparcamiento público más antiguo de entre los existentes en la ciudad, el situado bajo la calle Sevilla y Plaza de Canalejas". Contempla también la ordenación de los accesos al aparcamiento del futuro Centro Canalejas y la mejora de las condiciones de accesibilidad de la estación de Metro de Sevilla, de la línea 2.

Dentro del ámbito del Plan Especial se ubican tres elementos principales: infraestructura subterránea destinada al transporte, estacionamiento público y accesos al estacionamiento privado situado bajo el complejo Canalejas. La entrada y salida de autobuses se realizará mediante una rampa doble cuya embocadura se sitúa en la calle Alcalá, entre la esquina con Sevilla y la esquina con Cedaceros. Tendrá, en principio, un total de diez puntos de parada, compuestos por ocho dársenas fijas y dos posiciones para espera de autobuses en período de regulación.

Aparcamientos

En cuanto al aparcamiento bajo la calle Alcalá, Botella ha detallado que esta zona únicamente resulta afectada por el túnel doble de comunicación con la zona de aparcamiento bajo la calle Sevilla. La capacidad prevista es de 323 plazas, respetándose el número total de 74 para residentes que existen actualmente.

En lo referido al aparcamiento bajo la calle Sevilla y plaza de Canalejas, en la zona se dispondría un aparcamiento rotacional, bajo la infraestructura subterránea del transporte, con una capacidad aproximada de 116 plazas. Los vehículos accederán por la rampa de la calle Alcalá impares al aparcamiento existente bajo la misma vía. En cuanto a las salidas, se harán por la rampa hacia la calle Alcalá pares, desde el aparcamiento existente bajo ella y por la rampa hacia carrera de San Jerónimo-Cedaceros, mediante túnel compartido con el aparcamiento del futuro Centro Madrid Canalejas.

La propuesta incluye la reordenación del viario en superficie para mejorar el tránsito peatonal y responder a las necesidades de carga y descarga. Además, mejora las características de los aparcamientos subterráneos y su uso, adaptándolos a los niveles de exigencia actuales de funcionalidad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba