Nacional

Botella paraliza la Operación Canalejas por obras no autorizadas y prepara sanciones contra Villar Mir

La Corporación matiza que la paralización es "parcial" e informa a la Comisión Local de Patrimonio de la Comunidad de Madrid de los daños de la constructora OHL contra el edificio histórico.

Proyecto de la 'operación Canalejas'
Proyecto de la 'operación Canalejas'

Arquitectos y defensores del patrimonio cultural ya anunciaron que la piqueta lo tiraría todo. El Ayuntamiento de Madrid, que preside Ana Botella, ha acordado la paralización "parcial" de las obras de la 'Operación Canalejas' que tiene en marcha OHL, empresa de Juan Miguel Villar Mir, según confirman a este periódico fuentes municipales. La 'Operación Canalejas' es un proyecto urbanístico que convertirá en un hotel y centro comercial los seis edificios que existían en los números 6, 8, 10, 12 de la plaza del mismo nombre y el número 14 de la calle de Alcalá. La clave de esta paralización está en que estos edificios tenían protección por ser Bienes de Interés Cultural, pero el Tribunal Constitucional llegó a declarar nulos ocho artículos de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid para facilitar la obra.

Es por este motivo por el que fuentes municipales indican que "el director general de Control de la Edificación del Área de Urbanismo y Vivienda ordenó una paralización parcial de las obras del denominado complejo Canalejas, el pasado día 26, como consecuencia de un expediente disciplinario iniciado por el Departamento de Disciplina Urbanística".

Asímismo, las mismas fuentes aseguran que "dicho expediente se inicia como consecuencia de la realización de obras no contempladas en las licencias" y añaden "de la citada paralización se dio cuenta en la sesión del día 27 de marzo a la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid". Además matizan que "la propiedad deberá solicitar la legalización de las obras, de cuyo resultado dependerá el expediente sancionador".

El TC declaró nulos 8 artículos de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid

El Tribunal Constitucional llegó a declarar nulos ocho artículos de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid que se cambiaron para facilitar la obra y los 57 senadores del PSOE interpusieron un recurso denunciando que la Ley se había cambiado para reducir la protección a edificios como los de la 'Operación Canalejas'. Además, fuentes críticas con la operación denunciaron la destrucción de elementos protegidos que han sido derribados por la piqueta con la complicidad del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid "que ahora se limitarán a legalizar los daños y a imponer una sanción simbólica".

El grupo Ciudadanía y Patrimonio interpuso denuncias ante el Ministerio de Cultura y en diversos organismos por la destrucción de patrimonio histórico protegido. La iniciativa fue apoyada por el PSOE, IU y decenas de arquitectos que no comprendieron la postura de apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid al proyecto.

Así iba a ser el complejo

En el complejo, que iba a estar terminado en otoño de 2016, se quería construir un hotel Four Seasons de cinco estrellas, con 215 habitaciones y 26.000 metros cuadrados de superficie. Además, la iniciativa también contaría con un centro comercial de 16.000 metros en tres plantas.  El Grupo Villar Mir compró los inmuebles al Banco Santander en 2012 por 215 millones de euros. El proyecto, que tiene un presupuesto de 285 millones de euros y fue encargado al estudio Lamela.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba