Nacional

Oleguer Pujol niega tener dinero sin regularizar: “Lo que tenía en Andorra de la herencia era por si acaso”

El hijo menor de la familia Pujol Ferrusola, Oleguer, no ha querido negar explícitamente que dispone de dinero en algún paraíso fiscal como apuntan medios periodísticos, pero sí ha destacado: “No tengo dinero sin regularizar, la herencia de Andorra la mantuve allí como reserva, por si acaso”.

Oleguer Pujol durante su intervención en el Parlament.
Oleguer Pujol durante su intervención en el Parlament. EP

La comisión de investigación parlamentaria del fraude, la evasión fiscal y la corrupción cierra este lunes la ronda de comparecencias de la familia Pujol-Ferrusola y le ha tocado comparecer al hijo más pequeño del matrimonio. En paralelo al procedimiento judicial abierto contra él y su familia por supuesto delito de fraude fiscal, Oleguer Pujol ha asistido al Parlamento catalán para relatar una serie de extensos datos financieros de sus inversiones. 

A la pregunta directa de la CUP sobre si mantiene o no recursos propios en algún paraíso fiscal, como han publicado diversas fuentes periodísticas y está investigando la justicia, Oleguer Pujol ha reaccionado de forma contundente: “No tengo dinero sin regularizar”, sin aclarar abiertamente si dispone o no de fondos en algún paraíso fiscal a través de alguna sociedad. 

Oleguer Pujol Ferrusola ha aprovechado su comparecencia, sin duda plagada de tecnicismos que han descolocado a la mayoría de diputados por su inexperiencia en gestión financiera e inversiones, para lamentar que es en el año 2012 "cuando comienza a haber todo el jaleo en la prensa" y es cuando la empresa que él mismo creó con unos socios, Drago Capital, decide tomar determinadas acciones.  

El hijo menor de los Pujol regularizó de manera voluntaria 3,2 millones de euros en la declaración del 2014

Pujol ha vuelto a justificar el uso de paraísos fiscales en la operativa de una empresa internacional en su etapa profesional como inversor y administrador de distintas sociedades. “La repatriación de beneficios a España tributa en España”, ha reiterado. “Lo que tengo en el extranjero no es el 100% de lo reflejado en la declaración del modelo 720 de regularización fiscal de Hacienda. El valor reflejado es el total consolidado de las sociedades -valor contable en términos puramente financieros- en las que participa”. 

Y ha añadido en su intervención ante los diputados: “No tengo un patrimonio de 89 millones de euros sino el 6,23% de la empresa reflejada (89 millones de euros declarados en el modelo 720)”. Según este testimonio, el patrimonio de Oleguer Pujol sí rondaría los 4 millones de euros. 

Pujol Ferrusola ha reconocido que es el gestor de esa empresa, pero el valor reflejado no equivale obviamente al dinero disponible o que él pueda gestionar. Cabe recordar que la responsabilidad principal de Oleguer Pujol a nivel profesional ha sido la gestión de la negociación con bancos para conseguir financiación. 

"No tengo 3.000 millones y lo que se ha publicado en la prensa es falso"

Oleguer Pujol sí ha reconocido que dispone de alguna participación en empresas en Panamá, algo que figura en su declaración voluntaria en Hacienda. El hijo menor de los Pujol regularizó de manera voluntaria 3,2 millones de euros en la declaración del 2014. Los fondos procedían de la actividad inmobiliaria y el objetivo era que pasasen a ser considerados como ingresos del año. Oleguer ha explicado que el saldo de su cuenta en Andorra en 1992 pasó a ser de unos 62 millones de pesetas. La gestión de esas cuentas era de Jordi Pujol Ferrusola. "Ese dinero era una reserva, es un dinero por si acaso", ha señalado Oleguer, "con rentabilidades del 5%". "No tengo 3.000 millones y lo que se ha publicado en la prensa es falso".

En cuanto a la herencia recibida como nieto de Florenci Pujol –el padre del expresidentes Jordi Pujol- Oleguer ha asegurado que a pesar de su formación financiera “nunca me preocupé por la gestión de la cuenta con la herencia en Andorra porque era una cuestión que gestionaba mi hermano Jordi”.

Como el resto de sus hermanos comparecientes y como también lo hicieron sus padres, Oleguer prefirió mantener el dinero de la herencia en Andorra a comienzos de los años noventa del siglo pasado “ante la inestabilidad política que existía en España y que podría afectar a la figura política de mi padre Jordi Pujol”, ha declarado.

Control de cuentas en paraísos fiscales

Oleguer Pujol Ferrusola, que está siendo investigado por supuesto delito fiscal y blanqueo de capitales por el juez dela Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ha controlado cuentas de diferentes bancos unicados en los paraísos fiscales de Guernsey (Islas del Canal, Reino Unido), Curaçao (Antillas Holandesas) yla Islade Man (Islas del Canal, Reino Unido) y en otras ciudades extranjeras como Londres, Lisboa y Escaldes-Engordany (Andorra), según ha publicado El Periódico.

Las mismas fuentes periodísticas han mostrado que Oleguer Pujol ha gestionado empresas en algunos de esos mismos paraísos fiscales y en las Islas Virgenes, Bahamas, Holanda, Panamá y Luxemburgo, segúnla Agencia Tributaria.

Mireia Pujol: "No responderé ninguna pregunta"

La hija del expresidente, Mireia Pujol Ferrusola, ha afirmado en su intervención que se acoge a su "derecho a no declarar" y ha añadido "no responderé ninguna pregunta". En su comparecencia, los grupos querían que Mireia Pujol aclarara la fluctuación de su patrimonio, que durante 2012 y 2013 vio cómo se disparaba desde los 322.294 euros hasta los 639.018, unos movimientos que, tras saberse, dieron lugar a su imputación por parte del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba