Nacional

El juez Pedraz admite que Oleguer Pujol se persone en la causa contra él

El hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, pidió personarse en la causa abierta por el juez a raíz de la querella interpuesta por Podemos y Guantem Barcelona contra la familia Pujol, en la que se le acusa de los posibles delitos de blanqueo y fraude fiscal.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha aceptado la petición cursada el pasado viernes por Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, en la causa abierta contra él por la compra de un hotel de Canarias con dinero de origen desconocido procedente de las islas Vírgenespara que se persone en las actuaciones.

La petición cursada por el representado por el abogado Cristóbal Martell, que también lleva la defensa de su padre y de su hermano Jordi Pujol Ferrusola en sus causas abiertas en un juzgado de Barcelona y en la Audiencia Nacional, fue presentada tras conocer la apertura de la investigación, según dijo, a través de los medios de comunicación, según informa Efe.

Pedraz abrió esta investigación el pasado 1 de octubre al declararse competente para investigar una querella interpuesta por Podemos y Guanyem Barcelona

Pedraz abrió esta investigación el pasado 1 de octubre al declararse competente para investigar una querella interpuesta por Podemos y Guanyem Barcelona contra la familia Pujol, aunque solo la admitió en lo que se refiere a Oleguer Pujol por los posibles delitos de blanqueo y fraude fiscal, tal y como le pidió la Fiscalía Anticorrupción.

En el auto en el que acordó investigar a Oleguer Pujol, Pedraz descartó explícitamente indagar lo que ya se instruye por parte del juez Pablo Ruz y que afecta al primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, y en el juzgado 31 de Barcelona, en el que se investiga al expresidente catalán tras confesar que mantuvo oculta una fortuna en el extranjero.

Sin embargo, las acusaciones presentaron un recurso contra la decisión del juez de investigar solo lo relativo a uno de los hijos y, antes de resolver, Pedraz pidió a Anticorrupción que diera su opinión sobre su petición de que investigara a la familia entera.

En el auto, Pedraz descartó explícitamente indagar lo que ya se instruye el juez Pablo Ruz y el juzgado 31 de Barcelona

Pedraz acordó acotar la investigación de los hechos relatados en la querella únicamente en lo que se refiere a la obtención por parte de Oleguer Pujol de una importante cantidad de dinero cuyo origen es desconocido y que procedía de las islas Vírgenes.

Ese dinero supuestamente se utilizó para comprar un hotel en Canarias, por un valor de ocho millones de euros, según la querella.

Mientras, la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto presentar una querella en las próximas semanas basada en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) en relación a la operación de compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por unos 2.000 millones de euros que firmó Oleguer Pujol.

La Fiscalía espera que esta querella se acabe uniendo a las actuaciones que Pedraz ha abierto contra el hijo menor de Jordi Pujol y persigue comprobar si la operación pudo financiarse con dinero procedente de paraísos fiscales, lo que sería constitutivo de un delito de blanqueo de capitales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba