ESCÁNDALO EN CATALUÑA

El menor de los Pujol maneja una trama de 27 empresas en España y cuatro paraísos fiscales

Oleguer, señalado como el verdadero 'cerebro' financiero del clan, canaliza sus negocios bajo sospecha a través de mercantiles asentadas en nuestro país, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido y la isla de Guernsey. La Fiscalía Anticorrupción las investiga ya.

Oleguer Pujol Ferrusola.
Oleguer Pujol Ferrusola.

El verdadero 'cerebro' de la trama empresarial del clan Pujol tiene 42 años y se llama Oleguer. Es el menor de los siete hijos del expresidente de la Generalitat, pero las primeras investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción lo señalan ya como la pieza clave del entramado empresarial supuestamente utilizada por la familia del octogenario político para ocultar su fortuna en el extranjero. De hecho, los informes de la Agencia Tributaria y de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que han permitido a Anticorrupción abrir el pasado lunes unas diligencias contra él revelan que en los últimos años ha controlado una madeja de al menos 27 sociedades repartidas entre España, la mayor parte, y varios países europeos considerados paraísos fiscales o con legislación laxa en temas financieros. En concreto, las pesquisas detallan la existencia de 17 mercantiles en nuestro país, cuatro en Holanda, tres más en el Reino Unido, una en Luxemburgo y dos más en Guernsey, una isla del Canal bajo soberanía inglesa que ha hecho de los 'servicios financieros' su principal fuerte de riqueza.

El 'hilo' de la madeja empresarial de Oleguer Pujol comienza en una isla del canal de La Mancha y pasa por Holanda, Reino Unido y Luxemburgo para acabar en España

En concreto, en este territorio figuran las compañías Mare Nostrum Capital Managers Ltd y Drago Real Estate Partners Ltd, creadas ambas en 2006 por Oleguer Pujol Ferrusola y su amigo Luis Iglesias. Según reza la página web de la primera, ambas se dedican principalmente a realizar inversiones en "propiedades residenciales". Sin embargo, sus sedes reales distan mucho de mostrar el esplendor de las imágenes colgadas en internet. La primera, de hecho, se sitúa en una casa baja llamada 'La Vieille Rocquette' emplazada en la periferia de Sant Peter Port, la capital de la isla, y que está ocupada por una familia sin relación alguna con la compañía. La segunda aparece domiciliada en un edificio de acero y cristal localizado en la ciudad principal del territorio y en el que tienen sus oficinas Intertrust Group, dedicada, precisamente, a crear empresas 'a medida' en paraísos fiscales. Es el único lugar de la isla donde dan 'señales de vida'

Pese a la ausencia de empleados y la aparente inactividad de ambas sociedades, la investigación ha revelado que ambas son claves en el imperio de Oleguer Pujol. De hecho, a través de las mismas ha realizado el grueso de sus operaciones, incluida la compra y posterior arrendamiento de 1.152 sucursales del Santander. Para ello, ambas empresas están conectadas con otra parte del entremado, la que conforman las cuatro empresas holandesas, a través de las cuales se llega a su vez a la compañía con sede en Luxemburgo. Las primeras son Drago Mediterranean Holdings Cooperatief UA, Dotricia Management BV, Promotora Holding XXXIII BV y Cuius Holding BV. Esta última fue fundamental, también, en el 'pelotazo' de las sucursales del banco de Emilio Botín. Fue creada por el menor de los Pujol en 2007 para recibir el préstamo de cerca de 2.000 millones de euros que le permitió acometer la operación inmobiliaria. Cuius Holding figuraba como único socio de Samos Servicios y Gestiones, la mercantil española sobre la que pivotó la compra.

Holandesa con sede en Londres

Sólo un año después de la adquisición, Cuius cambió de denominación y pasó a llamarse Sant Midco Holding BV, constituida bajo las leyes holandesas pero con sede en Londres. En concreto, en el número 54 de Baker Street, la célebre calle del detective Sherlock Holmes. No es la única sociedad relacionada con Oleguer Pujol que figura en esta misma dirección. También aparece Sun Capital Partners Ltd, creada a finales de 2001 con un capital de sólo 100 libras esterlinas (126 euros). Según las investigaciones de Anticorrupción, el hijo menor del expresidente de la Generalitat tiene una tercera compañía asentada en Londres. Se trata de Gadina Ltd, creada en noviembre de 2012, poco después de que saliera a la luz  el informe 'fantasma' de la Policía que aseguraba que la familia del exlíder de CiU tenía numerosas cuentas secretas en el extranjero con saldos millonarios. Su sede, como en el caso de una de las compañías de la isla de Guernsey, es una casa unifamiliar.

Tres de las empresas del hijo del expresidente de la Generalitat están domiciliadas en Londres, dos de ellas en una misma oficina de Baker Street, la calle de Sherlock Holmes

En Luxemburgo aparece la sociedad Pavane Invetments SA, domiciliada en el número 40 de la Avenida Monterey de la capital de este pequeño estado europeo. Constituida en diciembre del año 2000, su administrador es el propio Oleguer Pujol, quien utilizó a una de las empresas holandesas, Drago Mediterranean Holding Cooperatief UA, para aparentar en diciembre de 2006 un cambio de propietarios. En este país aparece también otra empresa, Sant Topco Holding II, que concedió un crédito a la española Samos Servicios y Gestiones para la compra de las sucursales del Santander, operación en la que también participan como prestatarios otras dos sociedades, en este caso británicas, Pearl Assurance PLC y NPI Ltd. Todas ellas, sin aparente relación con el hijo del político, estuvieron representadas por una ciudadana española.

Y 17 en España

Finalmente, el entramado de Oleguer Pujol tiene el grueso de sus empresas domiciliadas en España. Así, el hijo menor del expresidente figura al frente de Samos Servicios y Gestiones y Drago Capital, dos empresas presentes en la operación del Santander. Junto a éstas, figura con cargos directivos en otras quince. Una de ellas Longshore SL, dedicada a la compra de inmuebles y la promoción de complejos turísticos y cuyos propietarios son dos entidades holandesas: Drago Mediterranean y Doctricia BV. A través de ella adquirió en 2008 tres inmuebles del grupo PRISA por 300 millones de euros. También volcada en el negocio del ladrillo figuran dos compañías con sede en la Islas Canarias. Se trata de Bahoruco Park y Arquillo Resort, con las que adquirió en 2007 sendos complejos de apartamentos turísticos. Una tercera sociedad con sede en Las Palmas, Servifonia Plus SL, se encuentra actualmente en situación de concurso. Además, en Melilla cuenta con Tres Forcas Capital, y en Cádiz, con San Fernando Resort Bahía Sun. En la mayoría de los casos, los propietarios son empresas holandesas de la red y Oleguer figura como administrador.

Longshore SL, con sede en Madrid y propiedad de dos empresas holandesas de la trama, fue utilizada por Oleguer Pujol para adquirir tres inmuebles del grupo PRISA

En Madrid, cuenta con Jasmund Spain, Ursus Alfa y Orchard Spain, dedicadas todas a la compraventa de inmuebles. En esta última, el hijo del expresidente de la Generalitat figura como administrador único sólo desde el pasado mes de junio. El socio único es una de sus empresas holandesas. Hasta 2013, Oleguer fue administrador mancomunado de New Positively 21, con sede en Valencia. También ese año dejó sus cargos en Step Negocios, Incola Ciudad y la ya mencionada Drago Capital. En ésta, Oleguer Pujol se incorporó como empleado en 2003 y seis años más tarde adquirió la condición de socio, que finalmente ha abandonado tras estallar el escándalo de los negocios de la familia. También ha estado relacionado con las empresas Tasiberia SA, Optimus Subastas Online y Trisola Servicios y Gestiones SL. Todo un imperio empresarial ahora bajo sospecha.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba