Quantcast

España

Pedraz busca en Reino Unido el origen del dinero con el que Oleguer Pujol dio el 'pelotazo' del Santander

Oleguer Pujol durante su intervención en el Parlament.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1, Santiago Pedraz, ha cursado una Comisión Rogatoria a Reino Unido solicitando documentación sobre movimientos bancarios de la sociedad Sun Capital que afecten al hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Oleguer Pujol. Se da la circunstancia que de que la mercantil Sun Capital fue la principal adquiriente de las 1.152 oficinas del banco Santander que compró Oleguer Pujol por valor de más de 2.000 millones de euros en el año 2007.

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes de la investigación, con esta diligencia internacional -que se encuentra bajo secreto de sumario- el juez Pedraz trata de averiguar de dónde procede la fortuna del benjamín del clan Pujol. Oleguer Pujol se encuentra actualmente imputado por un delito de blanqueo de capitales y fraude fiscal en la Audiencia Nacional.

El objetivo del magistrado y la Fiscalía Anticorrupción en estos momentos es averiguar el origen de la fortuna de Oleguer Pujol

De lo actuado hasta ahora tanto por el juez como por la Fiscalía Anticorrupción y los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) se desprende que la sociedad Sun Capital es quien paga "en teoría" a dos de las empresas 'tapaderas' utilizadas presuntamente por Oleguer Pujol en sus negocios. Se trata de las mercantiles Ard Choilled -una empresa ligada a la trama de corrupción en Cataluña denominada Pretoria- y Marway B.V.

Los investigadores sospechan que Oleguer Pujol utilizó la sociedad Ard Choilled para "distribuir de forma opaca las comisiones de intermediación" en la compra de los inmuebles del Banco Santander a cambio de recibir una comisión de, al menos, un 2,2 por ciento. No obstante, dichos negocios tenían apariencia legal de servicios de asesoría.

Sobre la otra empresa pantalla, se da la circunstancia que en febrero del año 2008, Sun Capital firma un acuerdo de consultoría con Marway B.V, idéntico al suscrito previamente con la empresa Ard Choilled.

Pago a dos empresas tapaderas

En un informe aportado por la UDEF al juzgado los agentes apuntaban lo siguiente: "Lo que se puede inferir es que tanto Ard Choille como Marway fueron utilizadas como sociedades pantalla con el fin de dificultar la identificación de las personas físicas perceptoras de las comisiones derivadas de la compra de los inmuebles del Banco Santander y que esta utilización contó con la imprescindible colaboración y asesoría de Jacob Broers y John Willekes Macdonald (uno de los empleados) a través de los servicios prestados por ITPS Group".

El juez quiere averiguar cuánto de real hay en los pagos que la mercantil Sun Capital hizo a dos sociedades 'pantalla' vinculadas al benjamín de los Pujol

Para saber cuanto de "realidad" hay en los pagos que la mercantil Sun Capital hizo a estas otras dos sociedades el juez ha reclamado a dicha mercantil, con sede en Reino Unido, que aporte múltiple documentación a la Audiencia Nacional.

Por otro lado, el pasado mes de diciembre la Fiscalía Anticorrupción se desplazó hasta la ciudad holandesa de La Haya para registrar la sede de ITPS Group cumplimentando así la Comisión Rogatoria que el juez Pedraz había cursado previamente a Holanda. Precisamente, en aquellos registros se buscaban correos electrónicos y contratos relacionados con los servicios de asesoría de la mercantil Sun Capital aunque los investigadores dudan del éxito de los mismos. El escaso material que fue incautado en ITPS el pasado 17 de diembre está siendo en estos momentos analizado por los agentes de la UDEF, según sostienen las fuentes consultadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.