Quantcast

España

La Oficina Antifraude cumple su amenaza y se querellará contra Manos Limpias en septiembre

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) se querellará contra el sindicato Manos Limpias por calumnias, tras la insistencia de su secretario general, Miguel Bernad, en las críticas al organismo por “mirar a otro lado” ante la supuesta trama de corrupción durante los 23 años que ocupó el poder Jordi Pujol en la Generalitat Catalana.

El director de Antifraude, Daniel de Alfonso, ha anunciado la intención de querellarse contra el sindicato tras comprobar que no se han retractado y ha encargado a José María Fuster-Fabra la redacción da la querella, que será presentada entre la primera y la segunda quincena de septiembre, al entender que el sindicato atribuye a la Oficina un delito de omisión de perseguir delitos, según explica Efe.

De Alfonso ha asegurado que está "indignado" porque no pude "consentir" una acusación así

De Alfonso lanzó una amenaza a Manos Limpias el lunes, esgrimiendo que si la formación no se retractaba de sus acusaciones, se presentaría una querella por calumnias. Bernad mantuvo sus críticas pocas horas después y aseguró que la Oficina Antifraude se mueve “en un tanto por ciento altísimo” solo por “consideraciones políticos” y no por “consideraciones legales”. Además, apuntó que De Alfonso ocupaba un “puesto político” y denunció que existen indicios de sus acusaciones.

El secretario general del sindicato denunció el pasado 13 de agosto - cuando presentó la querella contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol tras su confesión que había ocultado durante 34 años una fortuna en el extranjero - que la Oficina Antifraude había mirado hacia otro lado ante la supuesta corrupción de los gobiernos de Pujol.

En unas declaraciones el martes, De Alfonso ha asegurado que está "indignado" porque no pude "consentir" una acusación así.

"No quiero ninguna indemnización, ya que si la quisiera hubiera denunciado por atentar contra mi honor, lo que pretendo es velar por la imagen de una Oficina Antifraude con una trayectoria inmaculada, no pienso consentir nada así de nadie", ha exclamado.

Manos Limpias ha anunciado que pedirá en los próximos días por escrito al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los grupos del Parlament, que disuelvan la OAF

De Alfonso, que durante dos décadas fue juez de la Audiencia de Barcelona, ha recordado que su nombramiento al frente de Antifraude fue acordado por una gran mayoría, superior a la de dos tercios, del Parlament de Cataluña y ha asegurado además que no pertenece a ningún partido político y que piensa seguir siendo independiente durante toda su vida.

Además, ha defendido el trabajo de Antifraude y ha recordado su labor para que llegara a los tribunales el caso del Hotel del Palau -una pieza separada del expolio del Palau de la Música perpetrado por Fèlix Millet y Jordi Montull-, y que también han intervenido en la investigación de casos de corrupción política, entre otros como los de Torredembarra, GISA y Pretoria.

Tras conocerse la decisión de Antifraude, el sindicato Manos Limpias ha anunciado que pedirá en los próximos días por escrito al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los grupos del Parlament, que disuelvan la OAF, al considerar que este organismo se limita a actuar como un "comisario político".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.