Quantcast

España

La denuncia de la ex novia de Pujol fue considerada "espuria" por las "deudas económicas" que el primogénito del clan tenía con ella

La ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez

"No pasan inadvertidos para esta Oficina Antifraude los posibles 'motivos espurios' a la hora de realizar sus acusaciones". Así se refiere la Oficina Antifraude de Cataluña a las denuncias presentadas por la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, ante su organismo. El informe cuestiona las acusaciones que presentó ante esa institución la ex pareja de Pujol pero no atribuye esas dudas a la relación sentimental sino a motivos económicos.

"No pasan inadvertidos para esta Oficina Antifraude los posibles 'motivos espurios' a la hora de realizar sus acusaciones", dice la OAC de la ex novia de Pujol Ferrusola

La OAC asegura que la propia Victoria Álvarez denuncia la existencia de "deudas creditoras" de Pujol Ferrusola hacia ella derivadas de la inversión que ambos habían realizado en negocios de placas fotovoltaicas. Por ese motivo, concluye el segundo de los informes de la Oficina a los que ha tenido acceso Vozpópuli, se consideraron "inconexas" algunas de sus declaraciones.

Según consta en el documento, la ex pareja sentimental de Jordi Pujol Ferrusola se personó en la Oficina Antifraude el 6 de marzo de 2013 y fue interrogada en dos ocasiones los días 9 y 12 de marzo de 2013, dos interrogatorios a los que Victoria Álvarez acudió en compañía de su abogado. El informe constata que "el grueso de lo expuesto coincide con lo que días antes ha declarado ante la UDEF" pero cuestiona su testimonio asegurando que:

  • Su narración "no es homogénea en el tiempo", es decir, que algunas de las irregularidades que denuncia no se corresponden con las fechas en que sucedieron los hechos
  • Los datos que aporta corresponden a lo que la OAC define como "fuentes de acceso abierto", es decir, que son de conocimiento público
  • Y, por último, critica que "adolece de pruebas documentales que sustenten su incriminación".

Pese a las críticas a la denunciante, la OAC sí decidió investigar los hechos que Victoria Álvarez relataba sobre sociedades en Puerto del Rosario, donde Jordi Pujol Ferrusola pudo haber blanqueado hasta 15 millones de euros mediante la compra-venta de acciones y la posterior creación de sociedades de consultoría. En su informe, la OAC identifica los indicios de los que dispone con un delito de blanqueo de capitales.

Antifraude asegura que sólo aportó "conversaciones de novios"

Victoria Álvarez depositó en la Oficina Antifraude una torre así como su teléfono móvil. Oficialmente, el director de la Oficina, Daniel de Alfonso Laso, aseguró que "después del vaciado no se halló prácticamente nada relevante excepto conversaciones de disputas de novios entre ella y el señor Pujol jr. Nos dejó su teléfono móvil.". En declaraciones a Cuatro, De Alfonso aseguró que "se le vaciaron los SMS ylos WhatsApp y sólo se encontró una conversación no con Pujol hijo sino con un miembro próximo al Gobierno, que como no tiene interés no voy a revelar. Ella hablaba de aumentos de capitales de sospechosos de sociedades, ese el único dato por el que se podía tirar de la madeja y así lo hizo la oficina. El 19 de marzo me puse en contacto con Pablo Ruz y diseñamos la estrategia. El 5 de abril fuimos a hablar con la teniente fiscal, doña Belén Suárez, a quien entregamos toda la documentación, informe y aumentos de capital sospechosos".

Ante esa acusación, Victoria Álvarez acusó a la Oficina de haber sido creada "para ocultar la corrupción del 3%" y aseguró que los responsables de la misma "no sabían investigar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.